PAN pide respeto y no adelantarse con Guardia Nacional

 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que el Gobierno que encabeza López Obrador, no debe adelantarse en los procesos, al lanzar la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el el Congreso. “En Acción Nacional exigimos […]


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que el Gobierno que encabeza López Obrador, no debe adelantarse en los procesos, al lanzar la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el el Congreso.

“En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó a través de un comunicado.

Luego de conocer la convocatoria, el panista consideró que el gobierno busca darle permanencia a un esquema de combate a la inseguridad que no funcionó en los dos sexenios anteriores.

Advirtió que trasladar la responsabilidad civil a los militares, perpetuado por la Constitución, falta el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos.

La Guardia Nacional, puntualizó Marko Cortés, en todo caso debe tratarse solamente de una medida transitoria y sus funciones deberán estar bien delimitadas y no generar intromisiones desproporcionadas en el ámbito privado de los ciudadanos.

La medida deberá ser necesariamente acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles y de la profesionalización local y federal de los agentes del Ministerio Público y fiscales para obtener una satisfactoria procuración de justicia y combate a la corrupción, recomendó el ex diputado federal.

Dio a conocer que la próxima semana trabajará junto con los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional para analizar las conveniencias de la Guardia Nacional, así como las funciones que debiera realizar durante determinado tiempo, así como sus atribuciones específicas y el tipo de delitos que debe perseguir.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras de una medida tan importante para la vida de los mexicanos, a fin de generar una normatividad que favorezca a los ciudadanos”.

Finalizó asegurando que su partido, el PAN está a favor de combatir la inseguridad, “pero como sucede en todos los países democráticos en el mundo a través de los civiles. De ahí proponemos fortalecer las policías y profesionalizar a los miembros del Ministerio Público y fiscales para reforzar el Estado de Derecho en México”.