www.capitalmexico.com.mx
Lunes 23 de Mayo 2022

El pleito del PAN, Margarita, Calderón, Anaya…

 

Por la candidatura a la Presidencia de la República


El jaloneo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) está a todo lo que da. Los tres grandes grupos que pelean por el control del partido ya iniciaron la guerra que los panistas enfrentarán en los próximos meses

Por un lado, las quejas crecen en contra de Ricardo Anaya, el presidente nacional, por mantener al partido en vilo sobre sus aspiraciones presidenciales y por el uso de todos los recursos partidistas para conquistar la candidatura, en detrimento de los otros aspirantes.

El fin de semana pasado en el Consejo Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle y los Calderón (Margarita y Felipe) hicieron por primera vez un frente común en contra de Anaya Cortés, debido a que le exigieron al dirigente panista dejar de aprovecharse de su cargo para aparecer en los spots de radio y televisión del partido.

Aunque el ex mandatario poblano y Margarita Zavala coincidieron en cuestionar a Ricardo Anaya, éstos chocaron en opiniones respecto a los tiempos y el proceso para definir al abanderado del PAN rumbo a Los Pinos el próximo año.

Dejó Barbosa sin aclarar 851 mdp

En tanto, Ricardo Anaya afirmó que “es tiempo de redoblar esfuerzos, de ganar las elecciones dentro de 36 días y de trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas. Con ese objetivo en mente, yo no tengo duda, y les pido que ustedes tampoco la tengan, en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Después de ese llamado a la unidad, los panistas se enfrascaron en una discusión por el control del padrón de militantes, que terminó hasta con el amago de Felipe Calderón de abandonar las filas del PAN, algo que fue desmentido por el propio partido.

Desmienten renuncia de Calderón en el PAN

Sin embargo, Calderón dijo que el PAN necesita “un árbitro imparcial, mientras él sea árbitro parcial en su favor, mientras en lugar de ser un juez justo sea juez y parte (…), es el tipo de cosas que no contribuyen a la unidad y por el contrario pueden dividirnos”.

Padrón, la manzana de la discordia

El listado de militantes activos del PAN ha sido objeto de los más apasionados debates entre los miembros del partido.

Una de las primeras acciones que ejecutó Ricardo Anaya, ya como líder nacional panista, fue realizar la depuración del padrón de militantes.

Y aunque en un principio la medida fue aplaudida por todos los sectores, ahora se le ha acusado de tener secuestrado el padrón, que está cerrado desde hace casi dos años.

Con información de Imelda García/Reporte Índigo

Las 3de3 de los candidatos en el Edomex

JCS