Martes 18 de Junio 2019
| | |

PAN presenta iniciativa para regular cabildeo en Congreso capitalino

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Febrero 2019


México, 26 Feb (Notimex).- Con el fin de regular las actividades de cabildeo que realicen personas físicas o morales con los diputados y servidores públicos del Congreso capitalino para la elaboración, reforma o aplicación del marco legal o de sus políticas públicas, la diputada América Rangel presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Cabildeo y Gestión de Intereses Legítimos del Congreso de la Ciudad de México.

En tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que su propuesta tiene por objeto hacer del dominio público el registro de las actividades de cabildeo y actividades de gestión; fomentar el diálogo con personas o grupos relacionados con el trabajo parlamentario; mejorar la calidad de los trabajos legislativos.

También, contribuir a la adecuada conducción de las actividades de cabildeo y promoción de intereses con fines de lucro realizada por profesionales en la materia y conciliar intereses entre distintos sectores de la sociedad para mejorar el sistema jurídico de la capital.

Refirió que el Congreso local no puede ser ajeno a la tendencia de diseñar mecanismos de regulación, registro y control de dicha práctica, pues con ello se incorpora la figura del cabildeo al lenguaje legal y al ejercicio parlamentario y la convierte en una herramienta útil de vinculación e influencia en la toma de decisiones de los legisladores.

Recordó que en el Reglamento del Congreso local existe el mandato de establecer un mecanismo de registro y regulación del cabildeo, pues se encuentra en una fase inicial, que deja en el vacío normativo la regulación expresa de actividades y prácticas que deben ser profundamente supervisadas, por lo que se propone la expedición de una norma especializada para el Congreso en materia de regulación de la actividad de cabildeo.

Dijo que el cabildeo en México es una actividad que ha ido tomando relevancia a lo largo de los últimos treinta años; su desarrollo ha ido a la par con la pluralidad y diversificación en la conformación política de los congresos locales y federal.

Recordó que una de las ventajas más importantes del cabildeo y su regulación es que permite a ciertos grupos expresar sus puntos de vista en asuntos tan complejos que no pueden ser reducidos a una posición de sí o no.

“Sabemos que la actividad legislativa tiene su origen en la representación de distintas formas de pensar como la ‘representación del pueblo’, sin embargo, la inminente tendencia a profesionalizar la práctica legislativa trae consigo un aspecto fundamental: la especialización”, dijo.

Por ello, agregó la panista, el legislador deja de ser un ente que aborde todos los temas de la agenda para convertirse en un profesional de su área de experiencia, con lo que el cabildeo le permite contar con opiniones y puntos de vista de expertos en distintos temas en los que no necesariamente tenga la profundidad de conocimientos para tomar una decisión.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias de este órgano legislativo.

NTX/MBH/PSG