WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 26 de Enero 2021
| | |

PAN propone pre liberación de reos en caso de emergencia sanitaria

Cárcel Foto: Internet

Cárcel Foto: Internet

08 de Enero 2021

La legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García, dijo que un sector en grave riesgo de ser afectado por la pandemia de covid-19 es la población recluida en los centros penitenciarios.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado analiza una iniciativa de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer que durante una contingencia o emergencia sanitaria sea causal de preliberación cuando se trate de personas vulnerables como adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

La legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García, dijo que un sector en grave riesgo de ser afectado por la pandemia de covid-19 es la población recluida en los centros penitenciarios.

Por ello, propone adicionar la fracción IV al artículo 146 de la Ley General de Salud, para que en acasos específicos, como adultos mayores privados de su libertad o con alguna enfermedad, se les de el beneficio de la preliberacion.

García Rojas manifestó que las cárceles en México son lugares propicios para el contagio del virus, pues de acuerdo con la directora ejecutiva de Intersecta (organización social), con el Covid-19 la prisión preventiva oficiosa funge incluso como una condena de muerte.

Dijo que entre marzo y agosto del año pasado, 140 personas murieron, lo que indica que es 1.8 veces más grande la tasa de muerte en presidio.

Dijo que en este beneficio de preliberación, se puede establecer el cumplimiento del resto de la sentencia en prisión domiciliaria haciendo uso de las herramientas tecnológicas pertinentes para su aplicación y control.

La panista señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la tasa de muertes por Covid-19 de personas privadas de la libertad es de 2.3 veces más que la tasa nacional. Y, a pesar de ello, las personas privadas de la libertad –particularmente las que están en prisión preventiva– sigue aumentando.

La panista consideró necesario despresurizar las cárceles, a través de distintos mecanismos, como es la liberación de personas y con medidas alternativas al encarcelamiento en el contexto de la pandemia.

“No sólo estamos luchando contra el Covid-19, sino también contra la negligencia, malos tratos y falta de insumos para una correcta atención médica de enfermos de Covid-19 en diversas instituciones, no solo en hospitales, sino en los reclusorios. No podemos ir en contra de la dignidad y los derechos humanos de los internos, así como de sus familiares”, concluyo.

Más notas sobre