www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

PAN propone que el Congreso de la Unión pueda operar el semáforo epidemiológico federal

Semáforo epidemiológico Foto: Internet
Semáforo epidemiológico Foto: Internet 

Adolfo Torres Ramírez, indicó que la vía, es una legislación, la cual deberá ser enriquecida por las aportaciones de la Reunión Interestatal Covid19.


El legislador panista Adolfo Torres Ramírez, propuso que la Cámara de Diputados tenga atribuciones en el manejo y control del semáforo epidemiológico federal y eximir de esta función al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Existen las bases, fundamentos y criterios jurídicos-legislativos para hacernos cargo de esta medida que ha despertado el malestar de varios gobernadores, al grado de formar un bloque para defender la autonomía de sus entidades”, puntualizó.

Precisó que para el manejo del semáforo se recolectaría la opinión estricta de autoridades de la Organización Mundial de la Salud, de economistas, médicos mexicanos y epidemiólogos con alto reconocimiento en sus áreas.

El legislador del PAN indicó que la vía, es una legislación, la cual deberá ser enriquecida por las aportaciones de la Reunión Interestatal Covid-19, cuya participación es explicita de ocho gobernadores con diferencias amplias con respecto a la decisiones que ha tomado el gobierno federal.

Dijo que más allá de que el Poder Legislativo tenga la función de controlar el semáforo epidemiológico, también el gobierno federal deberá asumir una postura de respeto hacia los gobernadores como autoridades sanitarias y quienes han exigido ser atendidos, desde hace 2 meses.

Torres Ramírez considero que la Federación ha sido tibia para actuar y meter en cintura a los funcionarios que han sido omisos de atender las demandas ciudadanías, que van desde apoyos económicos para las familias, créditos empresariales para pequeños negocios, apoyos universales para las personas desempleadas y medidas contra el Covid19.

Adelantó que buscará gestionar su propuesta con los diputados integrantes de la Comisión de Salud de San Lázaro, así como consultar la viabilidad de la misma, con autoridades universitarias, quienes podrán ser participes.