Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

PAN quiere comparecencia del titular de SCT por suspensión de Internet

31 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez

México, 31 Jul (Notimex).- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) alistan un Punto de Acuerdo para pedir la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que explique la cancelación del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

En conferencia de prensa, las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado, consideraron que dicha suspensión es una violación a los derechos humanos.

Xóchitl Gálvez indicó que la cancelación de la Red NIBA representa un retroceso para la ciencia e investigación, porque a través de ella médicos, científicos y especialistas de diversos institutos podían acceder a bases de datos, conferencias y conexiones.

Señaló que, según el Gobierno Federal, en septiembre próximo quedará reinstalada esa red; sin embargo, la senadora puso en duda esa acción pues, según ella, lo que estará instalado son enlaces dedicados de Internet comercial, con lo que estudiantes verán limitada su conexión.

“Nos han salido con que habrá una nueva empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para proveer ese servicio, parece que a través de fibra óptica que transmite de punto a punto, pero hay que construir lo que llamamos la última milla, lo que llevaría años, y mientras estos 50 mil puntos se quedarían sin Internet”, argumentó.

Su compañera Kenia López cuestionó la posición del Gobierno Federal, pues a su parecer viola el derecho humano de tener acceso a las tecnologías, incluida la Banda Ancha.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero, consideró que es necesaria una explicación del secretario de Comunicaciones y Transportes y aclaró que Acción Nacional estará siempre en favor de la austeridad, pero no de un “austericido”.

Por ello informó que presentarán un Punto de Acuerdo a fin de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ello para que expliquen cuál es la estrategia del gobierno para sustituir al proveedor de Internet de la Red NIBA, cuya desconexión ha afectado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a otras instituciones educativas públicas.

También solicitarán que ambos funcionarios federales detallen los avances de la constitución de la empresa pública CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/HCM/MMH