WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

PAN rechaza aceptar propuesta anticorrupción del PRI-Verde

Ricardo Anaya durante la conferencia. Foto: Víctor Mayén

Ricardo Anaya durante la conferencia. Foto: Víctor Mayén

12 de Mayo 2016

El líder nacional del blanquiazul afirmó que no aceptarán una reforma "descafeinada"

La dirigencia nacional del PAN fijó su posición definitiva sobre las leyes anticorrupción, pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión.

En este marco, el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, acompañado de los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera Avila y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, anunció que no aceptarán la propuesta del PRI-Partido Verde para que la declaración patrimonial de los funcionarios, sea presentada de manera pública, pero sin detalle.

Esto, de forma contraria a la versión de la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, quien declaró en la víspera que Acción Nacional aceptaba en sus términos tomar como dictamen el documento elaborado por el PRI-PVEM.

Anaya Cortés le corrigió la plana la legisladora por Querétaro y rechazó también que hayan sido los senadores del blanquiazul quienes pidieron ajustar el contenido de la iniciativa ciudadana Ley 3de3, para no revelar detalles del patrimonio de los servidores públicos, por cuestiones de seguridad, como lo señaló en su momento Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción.

“En principio me parece que es absolutamente falso. (…) lo que le digo yo a él, al PRI y al Verde es que nosotros no vamos a ser su argumento ni mucho menos comparsa en su intento de acotar la reforma.

“(…) Vamos necesariamente por las 7 leyes, tienen que ser 7 de 7, no aceptaremos esta intención del PRI de achicar, de descafeinar la reforma. (…) La posición definitiva del PAN, es que las declaraciones patrimoniales si sean públicas, en los términos en los que ha sido propuesto por la sociedad civil organizada, particularmente, en la iniciativa 3 de 3”, aeguró.

Asimismo, Acción Nacional exigió que las leyes anticorrupción sean aprobadas en un periodo extraordinario de sesiones antes del 28 de mayo, como lo establece la Constitución.

En cuanto a la reforma para elevar el gramaje de 5 a 28 gramos de marihuana para consumo personal, el dirigente panista rechazó que tenga un enfrentamiento con su compañero de partido, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, quien promovió una iniciativa incluso de mayores alcances  para legalizar la producción, transporte, venta y consumo de este enervante.

Informó que aún no hay fecha para que el PAN, fije una postura definitiva en este tema.

FCL

Más notas sobre