WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Denuncia PAN que también intentaron espiarlos

Conferencia del PAN. Foto: Yuriria Rodríguez

Conferencia del PAN. Foto: Yuriria Rodríguez

21 de Junio 2017

Solicitan la comparecencia de los titulares del CISEN y de la PGR

Yuriria Rodríguez

Ricardo Anaya, dirigente del PAN denunció que se intentó espiarlos a través de un virus y pidió la intervención de expertos independientes.

También reconoció que la solicitud de investigación sobre este caso llevará a alguna institución gubernamental.

”Sí, porque NSO es una empresa legalmente constituida y que ya ha declarado que esto sólo lo vende a los gobiernos”, contestó Ricardo Anaya a pregunta de CapitalMedia.

La respuesta del gobierno sobre software para espiar

En conferencia de prensa, los panistas pidieron la intervención de investigadores extranjeros y dijeron que solicitarán la comparecencia de los funcionarios que estén involucrados en este delito.

“Estamos solicitando la comparecencia del titular de Gobernación, del titular del CISEN y del titular de la PGR, para que aclaren qué agencias del gobierno mexicano han adquirido directa o indirectamente licencias para utilizar malware de vigilancia”, enfatizó Anaya.

Y agregó que Grupo Tec Bul, es una empresa que también vende inteligencia al gobierno, entre sus clientes está el Estado de México.

Cuántas y con qué objetivos fueron adquiridas estas licencias, también es algo que exigió esclarecer Acción Nacional.

El Informe se llama Gobierno Espía, Los funcionarios a quienes se intentó espiar fueron Damián Zepeda, Marco Adame, Fernando Rodríguez Doval, y Marco Herrera.

El líder panista, dijo que tanto en el caso del secretario General, el representante del PAN ante el Legislativo,el Director de Comunicación, y el propio Anaya, recibieron mensajes de texto en sus teléfonos celulares, similares a los de los periodistas y activistas, que han sido espiados con el virus Pegasus.

Con capturas de pantalla de sus propios celulares, Anaya mostró el mensaje que los invitaba a descargar el virus, el cual hace referencia a una nota periodística que los menciona y que “se está haciendo viral”.

Ricardo Anaya aclaró que tomaron la precaución de no descargar dicho virus, para no ser espiados, y rechazó cualquier pregunta relacionada con cualquier otro tema.

“Este malware puede activar todo el contenido, micrófono, video, imágenes, aunque esté apagado”, dijo el dirigente panista, quien agregó que esto ya fue corroborado por la organización R3D, en defensa de los Derechos Digitales, coordinación con Citizen Lab, que es un instituto asociado a la Universidad de Toronto en Canadá. 

¿Qué dependencia es la responsable de espionaje?

JCS

Más notas sobre