PAN y PRI dan ríspido debate por estancias infantiles

 

Aprueban punto de acuerdo para pedir que se garantice su operación


Tras ríspido debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manue López Obrador y a los titulares de las Secretaria de Bienestar y Hacienda a garantizar la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles del país, y vigilar que los recursos sean ejercidos de manera eficiente, sin intermediarios y evitar la corrupción.

Este exhorto al Ejecutivo federal generó una intensa discusión pues los diputados del PRI y el PAN exigieron reponer los más de 2 mil millones de pesos que se recortaron al prepuesto destinado a las 9 mil 500 estancias infantiles del país, ya que la disminución de recursos dejó sin empleo a más de 50 mil educadoras y perjudicó a 350 mil madres de familia usuarias de estas guarderías.

Mientras que los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES justificaron el “tijeretazo” al sostener que en dichas guarderías administradas por el gobierno se detectó mucha corrupción.

Al respecto, la diputada Laura Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que es urgente que el Gobierno Federal restituya esos recursos ya que no se puede afectar a los niños con esta decisión y crítico que las autoridades gubernamentales generalicen que, en todas las estancias infantiles, que estaban en el programa de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, haya corrupción.

Afirmó que este programa de estancias infantiles está certificado y observado por instancias internacionales, pero que puede ser perfectible pues su desaparición no es la solución.

Dijo que este recorte de recursos va a tener un severo impacto en la primera etapa de los niños que son atendidos en estas estancias infantiles, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que rectifiquen.

Durante la discusión, los legisladores de oposición mostraron mantas en apoyo a las estancias infantiles.
Antes, en conferencia de prensa y encabezadas por diputadas del PAN y PRI, María de los Ángeles Hernández González, en representación de las nueve mil 500 estancias infantiles de todo el país, rechazó que haya corrupción en estos centros y emplazó al gobierno que exponga los casos.

Dijo que no tienen recursos y que no se ha pagado a los trabajadores su salario correspondiente al mes de enero.
Indico que son más de 50 mil mujeres que llevan a sus hijos a estas estancias infantiles.

Los legisladores también pidieron al IMSS y al ISSSTE que otorguen servicios de cuidado y atención infantil a todos sus derechohabientes de manera eficiente, y equitativa.