Pandemia, polarización, violencia y descalificaciones marcan la jornada electoral

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

– La pandemia de coronavirus, la violencia, la polarización y las descalificaciones marcaron el proceso electoral más grande en la historia de México.

Este domingo 6 de junio se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular en donde la renovación de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas en disputa serán clave para la elección de 2024.

José Fernández Santillán, profesor del Tecnológico de Monterrey y analista político, señala que estos comicios son “sui generis” porque la pandemia influyó en la forma de hacer campaña en donde se dejaron las plazas para trasladarse a las redes sociales, rubro en donde se destinaron más recursos.

Y aunque son elecciones intermedias, indica que la figura central fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las mañaneras fueron su gran foro, no respetó la veda electoral, no respetó las diversas que hizo el INE, ni el acuerdo con los gobernadores. El presidente intervino indebidamente en las campañas”, afirma.

Considera que no fue una campaña equitativa porque los programas gubernamentales se usaron como partidistas para influir en la tendencia del voto

“Si incide en el voto la campaña de vacunación”, acota.

VIOLENCIA EN COMICIOS

La contienda estuvo marcada por la violencia.

Aunque el primer mandatario se comprometió a que el 2 de junio -en el término de las campañas electorales– presentaría una actualización de la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, lo pospuso sin mayor explicación.

El último reporte del gobierno federal sobre el tema fue el 21 de mayo en donde reportó que se daba seguimiento a 398 casos de candidatos, de los cuales 13 fueron asesinados, 11 privados temporalmente de su libertad, 187 fueron amenazados, 101 agredidos y 148 contaban con protección.

En contraste, la consultora Etellekt señala en su reporte más reciente que se registraron 782 agresiones, asesinatos, amenazas, robos e insultos.

Además, 89 políticos fueron asesinados, 35 eran candidatos, 278 políticos amenazados y 56 colaboradores de políticos agredidos.

Para el especialista José Fernández Santillán no fue suficiente el protocolo de seguridad en el contexto electoral del gobierno federal.

Apenas el 27 de mayo, el primer mandatario criticó el papel de los medios durante la elección.

“Hay intereses y también los medios de información, no todos desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, así se le llamaba, ahora es amarillismo, entonces la nota roja adquiere un papel relevante en los medios, entonces como hay ahora hay una polarización política obvio”, comentó.

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama aseveró que hay intervención del crimen organizado en algunos lugares del país desde hace muchos años.

Admitió que esa violencia pudiera tener efectos negativos el domingo en la elección, “tal vez no de los propósitos sea ese, pero hay que participar independientemente de esto, la participación de la gente puede inhibir estos hechos”.

La ex consejera del INE, Pamela San Martín comentó que el que se viva en un país con altos índices de violencia no explica necesariamente los hechos que ocurren en el marco del proceso electoral.

“El nivel de violencia, muy muy alto, se tienen muchos candidatos han sido atacados o perdido la vida, lo cual es inaceptable en cualquier proceso democrático y amerita que se adopten las medidas de prevención correspondientes, pero también de investigación y sanción para saber qué es lo que está detrás de esta violencia”, dijo.

UN MÉXICO POLARIZADO

Otra característica de esta elección fue la polarización de la sociedad.

San Martín manifiesta que en el debate político giró en torno a si se está a favor o en contra del proyecto de López Obrador.

“El presidente de la República no forma parte de la competencia electoral, la competencia se da entre los partidos políticos y creo que esto sin duda ha generado una distorsión, una afectación a la propia ciudadanía porque ha dejado de lado la propuestas de los partidos y de los candidatos”, asevera.

Considera que el jefe del Ejecutivo Federal tuvo una participación muy activa “al margen de las normas y de la Constitución”.

Aunque no fue el único servidor público que lo hizo.

“Hemos tenido un conjunto de gobernadores que han estado interviniendo y otros servidores públicos de distintos niveles y de distintas facciones políticas”, agrega la ex consejera electoral.

Señala que la actuación del árbitro electoral, el INE, estuvo en la discusión pública.

“Tenemos el debate a favor en contra del presidente o tenemos el debate en contra o a favor de las instituciones electorales, lo que perdemos en este camino son las propuestas de todos los partidos y todos los candidatos respecto a qué es lo que harán o qué es lo que están proponiendo para enfrentar una enorme cantidad de problemas que sigue teniendo el país”, añade.

LA PELEA POR SAN LÁZARO Y LAS GUBERNATURAS

Y en esta elección intermedia una parte del debate se centró en la disputada por ganar la mayoría calificada en San Lázaro.

El senador Martí Batres Guadarrama asegura que Morena obtendrá la mayoría de las gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Incluso, externa que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene mayor fuerza que en 2018.

“Probablemente ahora tenga más, porque en el 2018 fundamentalmente se concentró en la Presidencia de la República, pero algunos observadores señalan que Morena tendrá una mayor fuerza en el Poder Legislativo”, indicó

Lo atribuye que en el actual gobierno no permite el saqueo, no hay represión, se tuvo un manejo adecuado de la pandemia y se ha centrado en atender a la población con mayor necesidad y sufrimiento social.

En este punto difiere el profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, profesor del Tecnológico de Monterrey, ya que enfatiza que de acuerdo a las encuestas, Morena y sus partidos aliados PT y PVEM no tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“Vamos a ver en la segunda parte del sexenio a un pato cojo como dicen los norteamericanos, a un presidente sin el apoyo, sin un congreso dominado por su partido. Aquí, quiera o no, López Obrador ya no va a tener a un Congreso sometido como lo tuvo la primera parte de su sexenio y habrá contrapesos efectivos”, indicó

Prevé un conflicto constante entre el Congreso y el Ejecutivo en donde surtirán efectos los pesos y contrapesos.

En cuanto a las gubernaturas, prevé un cambió en el escenario al inicio de la elección en donde se pronosticaba que Morena ganaría la mayoría de las 15 en disputa y ahora tiene ventaja en Colima, Nayarit, Guerrero y Sonora; en tanto que la oposición va adelante en Querétaro, Baja Sur, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, en tanto que en Campeche no se perfila un ganador.

REAJUSTE DE FUERZAS POLÍTICAS

Actualmente son 10 los partidos que compiten en esta elección

Para el profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, la elección modificará las fuerzas políticas.

En su análisis, apunta que los partidos nuevos como Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario son los satélites de Morena que tiene el gran reto de conseguir el registro.

“Creo que no lo van a lograr”, acota.
“El PRI aumentaría su votación, el PAN la disminuye; PRD la aumentará; Morena disminuye; va a crecer mucho el Partido Verde, mientras que el PT se queda como el partido bonsai”, señala.

Califica a Movimiento Ciudadano como un partido esquirol que le restaría votos al bloque opositor de “Va por México” (PRI, PAN y PRD) cuyo músculo aún es regional.

“Y si ganan Nuevo León ya tendrían dos estados (con Jalisco)”, agrega.

POLÉMICOS CANDIDATOS

Estas campañas, como en otros procesos electorales, los candidatos buscaron la forma de atraer la atención del electorado con propuestas y otros con ocurrencias.

El caso más polémico fue el de la fallida candidatura a la guberntura de Guerrerode Félix Salgado Macedonio por las acusaciones y señalamientos de abuso sexual y la campaña un “violador no será gobernador”. Finalmente, por un tema de fiscalización no obtuvo la candidatura que recayó en su hija Evelyn Salgado.

También intentó postularse a una diputación el controvertido obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

El que se volvió viral en las redes sociales fue el actor Alfredo Adame, candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, por enviar “mentadas de madre personalizadas” en “Tik Tok”

Otra postulación que causó polémica fue la de Guadalupe Jones, ex MIss Universo, que abandera la coalición “Va por Baja California” con el PRI, PAN y PRD.

PREVÉN REFORMA ELECTORAL

Batres Guadarrama advierte que en este proceso el INE le faltó imparcialidad ya que estuvo inclinado hacia una de las coaliciones electorales en disputa.

Además, no se dio seguimiento al financiamiento con recursos del extranjero a organizaciones opositoras al gobierno, en clara relación a la entrega de recursos de la Embajada de Estados Unidos en México a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Debe darse una reforma electoral, ya será el debate que se dará después de las elecciones”, enfatiza.

La ex consejera Pamela San Martín considera que no es extraño que después de un proceso electoral se ponga en el debate la necesidad de una reforma electoral, “generalmente esta sea después de las elecciones presidenciales, no después de las elecciones intermedias”

“Gran parte de la discusión se ha dado ahorita en el marco del calor de la contienda, lo que valdrá la pena es esperar, que se pueda discutir si se tiene que reformar la institución, en qué sentido, para qué y cómo podemos fortalecer las instituciones de nuestro país”, consideró.

Para la elección más grande en la historia de México, el INE adelantó que la noche del 6 de junio dará a conocer los resultados rápidos de la elección de diputados federales y de las 15 gubernaturas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil