WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Pandemia por Covid-19 es un reto mayor: SEGOB

SEGOB

SEGOB

06 de Abril 2020

Sánchez Cordero, reconoció que a nivel federal “No se están adoptando” algunas medidas que están tomando algunos Estados y Municipios del país.

Enfrentar la pandemia del Coronavirus o COVID-19, es un “Reto Mayor” para los mexicanos, así lo reconoció la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

“El reto es mayor, es enorme, yo en lo personal y tengo más de 70 años, para ser precisos 73, no tengo memoria de otro evento como este, por una razón, debido a la Movilidad Humana todo el Globo esta, contagiado, todo, si bien empezó en Asia, está en Europa, está en América, está en África con Mayor intensidad pero está en todo el Globo, yo no tengo memoria de una pandemia similar”.

La secretaria, señaló que ante las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, para hacer frente a la pandemia se está cuidando evitar en lo posible la violación a los Derechos Humanos de las personas, pero lo más importante es el auto confinamiento.

“Esta es sin duda una restricción a la movilidad y a libertad de tránsito de las personas, pero lo estamos haciendo como un auto confinamiento, estamos invitando a la población a quedarse en casa, y el tema Quédate en Casa es Prioritario para este Gobierno, porque es una de las maneras de contener el contagio”.

La Titular de la Política Interior del país, reconoció que a Nivel Federal “No se están adoptando” algunas medidas que están tomando algunos Estados y Municipios del país.

“No sólo con multas sino inclusive con privación de la libertad y restringiendo en este sentido algunas otras medidas, que el Gobierno Federal no ha tomado, ni va a tomar”.

Sánchez Cordero reconoció que muchas de la medidas que se aplican en las entidades del territorio Nacional, sin duda serán motivo de discusiones legales y/o Judiciales.

“Siento pudiera ser motivo de amparos, y siento que también pudieran ser procedentes estos amparos, en relación a las medidas que algunos Gobernadores están tomando adicionales, pero bueno eso es en el ámbito de sus competencias, hoy no tenemos, un Código Penal Único y ellos pueden tomar medidas, incluso penales en el ámbito de sus competencias”.

Mediante una videoconferencia de prensa, con los medios que cubren la fuente de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que mediante la línea telefónica 911 (de Emergencias) se está proporcionando atención psicológica a la población.

“Tenemos un acuerdo con los responsables del 911, para que de manera inmediata, den atención psicológica a través de la misma línea además pueden referenciar a otras instancias del Gobierno, a la Secretaría de Salud, en materia de psiquiatría en diversos institutos, para atender la situación emocional y psicológica”.

La Ministra en retiro, reconoció que con la “Auto confinación” en 18 días se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres y la depresión en las personas.

“Si tenemos conocimiento de que esto se ha incrementado enormemente con la auto confinación de las personas, ha habido una depresión mayor, y tenemos programas como el INDESOL que está atendiendo estos casos en toda la República, en todos los estados, el 911 te refiere a los diferentes centros de atención de las mujeres, a los diferentes centros de atención”.

Referente a porque el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el Canciller Marcelo Ebrard, coordina los trabajos con las entidades, dijo que él ya tuvo la experiencia con la Influenza H1-N1 en 2009, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Él conoce perfectamente cómo se manejo la pandemia en el 2009, además tiene las relaciones internacionales, para las compras internacionales que hemos requerido, ventiladores que hemos estado comprando en China y en otros lugares del mundo, así como equipos de protección para médicos, enfermeras e intendentes, que hemos estado comprando en el Mundo”.

Respecto a los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de Querétaro Francisco Domínguez Servién y Tabasco Adán Augusto López, a quienes les fue confirmado el padecimiento del COVID-19, Sánchez Cordero, aseguró dieron un ejemplo enorme a la población de sus estados.

“De que estuvieron en su casa, de que no ocuparon un cama en hospital y que pudieron recuperarse, al estar en su casa sin acudir al hospital, este es un gran ejemplo para toda la ciudadanía, porque no tenemos una cama para todos los contagiados”.

En materia de Seguridad la Funcionaria Federal, destacó que se trabajara semanalmente con los Gobernadores de los estados, a través de reuniones virtuales (Videoconferencias) con una nueva dinámica, se dividió la República en tres grandes regiones, Norte, Centro y Sur, para tener mayor fluidez en la atención.

“Yo estoy coordinando, con todos los Gobernadores, y con todos los Presidentes municipales los temas de seguridad, va a estar el Secretario Durazo, la Guardia Nacional, en estas conversaciones, en esta comunicación permanente porque cada estado tiene, un tema distinto”.

Dijo que uno de los temas que pedirá a los Gobernadores, es que midan la movilidad de sus ciudadanos como lo está haciendo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Efectivamente no hemos reducido la movilidad en la ciudad de México porque no hemos adoptado medidas represivas, hemos invitado para que se auto confinen, ha bajado la movilidad no se en que porcentaje pero creo que fácil en un 47%”.

La secretaria reveló que en las últimas dos semanas de la cuarentena, se han recibido un incremento del 60% en las llamadas donde se denuncian violencias de Género, por el auto confinamiento, aunque el Consejo Ciudadano solo ha reportado el 25%.

También habló sobre la disminución del flujo de migrantes a quienes se les ha solicitado que retornen a sus países de origen, de igual forma se ha solicitado a los consulados en Estados Unidos, dar la atención debida a los connacionales que radican en la Unión Americana.

En cuanto al informe que rindió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 05 de Abril, Sánchez Cordero dijo apoyarlo.

“Yo comparto enormemente su visión de Justicia Social, por eso estoy con él porque comparto el tema, de atender a los invisibles a los que muchas veces no son a tendidos y este tema de Justicia Social por eso me uní a él porque lo comparto”.

Sin embargo reconoció que algunos empresarios no estuvieron de acuerdo,

“Hay descontento, sí, lo manifestaron abiertamente, el Presidente le dijo va a atender a los empresarios, a las empresas medianas y pequeñas, a las MiPymes y a las Pymes y va a atender al sector informal, no solo al sector formal, estos 25 Mil millones de pesos la mitrad será para el sector formal y la mitad para el informal”.

Olga Sánchez, señaló que en el Gobierno de México se tiene claro, que los Micro y mediamos empresarios son los que generan, la mayor parte de los empleos y de la riqueza.

“Nosotros como Gobierno no podemos sustituir, a los Micro y medianos empresarios porque ellos emplean a muchísima gente entonces tenemos que apoyarlos tanto en el sector formal, como en el informal, no se les va a dejar a la deriva”.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados señalara que la expansión del Coronavirus COVID-19 de ha venido al País como “Anillo al Dedo”, para afianzar a la Cuarta Transformación, Olga Sánchez Cordero, señaló:

“Yo lo entendí como una oportunidad, no lo entendí como un desprecio al tema de la pandemia, yo en lo personal, lo entendí como una oportunidad y como una coyuntura histórica para hacer un replanteamiento y para realizar esta justicia Social por la que él ha luchado toda su vida, no como muchas personas lo entendieron”.

A pregunta expresa sobre si se violan o no las leyes, al suspender a los funcionarios del Gobierno Federal, sus prestaciones como lo es el aguinaldo, la Secretaría destaco:

“Nos está invitando a que nosotros dejemos a un lado este aguinaldo, y obviamente el Secretario de Hacienda, informará como se manejará esta situación, pero yo en lo personal, yo estoy aquí por un tema de vida y por un tema ideológico, no estoy y de verdad por el aguinaldo, ni por el bono, ni remotamente por eso, pero nos está invitando a que nos sumemos a esta austeridad”.

“Yo creo que es una invitación, no es una medida impositiva y creo que todo mundo va a aceptarlo, en esta situación de emergencia”.

La Secretaria, finalizó el ejercicio virtual, dejando un mensaje de solidaridad, de no discriminación, unidad, respeto mutuo, y concordia, a todos los actores sociales del país.

“Mi agradecimiento a quienes trabajan en el sector Salud, y a quienes han hecho posible el confinamiento, y quienes han dado los servicios indispensables, esenciales para poder seguir avanzando”.

 

Más notas sobre