Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Panistas piden a IECM pronunciarse a favor de la participación ciudadana

31 de Julio 2019


Por Angélica Guerrero

México, 31 Jul (Notimex).- El representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), José Manuel Delgadillo Moreno, pidió a este organismo convocar a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y a la consulta sobre Presupuesto Participativo en toda la capital.

Durante la novena Sesión Extraordinaria del Consejo General del instituto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que en los puntos abordados en la sesión no se incluyera la resolución de la Sala Regional Ciudad de México sobre ambos ejercicios.

“Pido de manera formal que se convoque a este Consejo General para estos efectos, se analicen los sentidos la trascendencia que tiene esta resolución y se convoque de forma inmediata a la elección de los comités ciudadanos en toda la Ciudad de México”.

La Sala Regional del Tribunal Electoral federal revocó parcialmente la resolución del tribunal local en la materia, relativa a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de este año.

Esto, luego de que vecinos de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc demandaran su derecho a elegir a los comités ciudadanos -a través de un recurso de impugnación-, con base en la ley vigente y no esperar hasta que esto se establezca en la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Los magistrados de la sala federal consideraron que la suspensión de los ejercicios atenta contra los derechos humanos, y ordenó al instituto local que emitiera la convocatoria correspondiente.

Frente a los consejeros y consejeras electorales locales, Delgadillo Moreno lamentó que hasta el momento el instituto no haya hecho algún pronunciamiento, a pesar de que -dijo- el Congreso capitalino pretende censurar la participación vecinal.

“Este consejo general no puede mantenerse estático y no puede mantenerse en el silencio, tiene que pronunciarse y tiene que convocar haciendo una interpretación más amplia pro persona, de acuerdo también a la Convención Americana de Derechos Humanos de San José, Costa Rica”, concluyó.

El 29 de marzo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que adiciona el Artículo 10 transitorio a la Ley de Participación Ciudadana para aplazar ambos procesos hasta en tanto se expide la nueva legislación en la materia.

Es decir, la modificación establece que la elección de los órganos de representación ciudadana y la consulta del presupuesto participativo se realizarán antes de la segunda semana de diciembre próximo, y no en septiembre como estaba programado.

-Fin de nota-

NTX/AGL/DAP-MTG