Panistas respaldan controversia constitucional presentada por Laura Rojas ante la SCJN

Laura Rojas Foto: Internet
Laura Rojas Foto: Internet 

Marko Cortés, dirigente nacional panista y los legisladores Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, afirmaron que el acuerdo del pasado 11 de mayo, emitido por el titular de Ejecutivo federal es ilegal.


El PAN encabezado por su dirigencia nacional y sus coordinadores en las Cámaras de Diputados y de Senadores manifestó su total respaldo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por la presentación de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal para mantener a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública.

Marko Cortés, dirigente nacional panista y los legisladores Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, en videoconferencia, afirmaron que el acuerdo del pasado 11 de mayo, emitido por el titular de Ejecutivo federal es ilegal, militariza al país y reconoce que la Guardia Nacional es un fracaso.

Tras las críticas de Morena y la exigencia a la diputada Rojas para que eche para atrás la controversia por ser ilegal, Cortés Mendoza subrayó:

“Lo que es ilegal es el acuerdo que emite el Ejecutivo federal. No le corresponde al Ejecutivo federal y está poniendo en total incertidumbre la actuación de las Fuerzas armadas. Lo que está haciendo con ese acuerdo que emite el Ejecutivo federal es reconocer que la Guardia Nacional fue un fracaso y es militarizar la seguridad de forma permanente durante todo su mandato en vez de apostar por fortalecer durante su sexenio las policías civiles, las policías federal, las policías estatales y las policías municipales”.

“Eso es lo que el Presidente tendría que hacer y hoy no está haciendo y por eso Acción Nacional le expresa su total respaldo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, por esta revisión constitucional que ha presentado porque es claro e ilegal ese acuerdo que presentó el Ejecutivo Federal”.

Indicó que se requiere de una estrategia del gobierno federal para atender la seguridad y que no se deje a los estados solos.

“Y lo que nosotros pedimos es que se legisle como corresponde y que sea entonces el Congreso de la Unión quien determine al respecto, pero de forma adecuada, dando certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero también fortaleciendo de forma gradual las policías civiles, que deben ser finalmente las responsables de la seguridad en México”, comentó el panista michoacano.

Los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y de los senadores, Maurio Kuri, también expresaron todo su apoyo a Laura Rojas.