Paquete Económico de la CDMX 2023, deficiente, a modo y con fines electoreros: Rubio Torres

Paquete Económico de la CDMX 2023, deficiente, a modo y con fines electoreros: Rubio Torres
Paquete Económico de la CDMX 2023, deficiente, a modo y con fines electoreros: Rubio Torres 

Ricardo Rubio Torres señaló que la Jefa de Gobierno ha mencionado que habrá un incremento del presupuesto de Egresos 2023 en todas las Alcaldías


El diputado local Ricardo Rubio Torres criticó duramente el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por Morena.

Señaló que la hacienda local cada día está más débil, ya que, a cuatro años de esta Administración, no se ha logrado alcanzar los recursos que se captaron en 2018, que sumaron un monto de 252,544 millones de pesos.

Los ingresos presentan una pérdida constante durante los último cuatro años. La estimación propuesta en los Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, se quedará corta de los requerimientos financieros de esta Ciudad. No serán suficientes los 248 mil 415 millones de pesos que se proponen.

Comentó que a los ciudadanos se les ha transferido aumentos acumulados de las cuotas y tarifas, que les cobra la 4t, de al menos 17.5% en lo que va de la actual administración, y que religiosamente se han reportado en el contenido de la Ley aprobada en estos años (2019-2022).

El legislador panista comentó que si a los montos captados durante el ejercicio fiscal 2018, se les aplicaran, sin más los factores de actualización de las contribuciones a lo largo de esta administración, se deberían obtener en 2023, 308,103 millones de pesos, y no los pobres ingresos que ahora se proponen.

El actual gobierno, de manera recurrente les aplica incrementos a los ciudadanos, en todas las contribuciones, bajo el eufemismo de “actualización”. Su propuesta ni si quiera es suficiente para equilibrar la histórica inflación que tenemos. Por eso el dinero ya no alcanza.

Actual Administración

A lo largo de la Actual Administración, se ha registrado, por un lado, una disminución de los ingresos propios, y por otra, el aumento de los ingresos federales, que han servido como paliativo, para aliviar la incapacidad de la recaudación de la Hacienda local. Se trata de una subestimación, que al menos ronda unos 8 mil millones de pesos, y que ni en la iniciativa ni en el dictamen, se reconocen.

Entre los errores del gobierno local, destacan el desempleo de miles de capitalinos, la falta de infraestructura urbana, la carencia de mantenimiento a todos los servicios públicos de transporte, el aumento en el número de pobres y en las carencias que padecen grandes núcleos de población, la caída vertical de la inversión pública en todos los rubros y la parálisis económica que hoy, ubican a esta ciudad como una de las menos dinámicas, pues su PIB aun no recupera el nivel del 2018, y hay más pobres que entonces.

Presupuesto de Egresos 2023

Finalmente, por lo que se refiere al presupuesto de Egresos 2023, señaló que la Jefa de Gobierno ha señalado en cuanto foro se presenta, que habrá un incremento a todas las Alcaldías, en la misma proporción y sin distingo de colores ni partidos. Nada más alejado de la realidad. Pues el incremento promedio de las Alcaldías asciende a 6.77. Sin embargo, hay Alcaldías que presentan in incremento muy por encima de ese promedio, como son Tláhuac con un incremento del 10.9% y Xochimilco con un 7.8%, a pesar de sus malas administraciones.

“Así las cosas, si comparamos el promedio de incremento de las Alcaldías, resulta que la Alcaldía de Coyoacán se encuentra 1.97% por debajo del incremento de su presupuesto. Por lo anterior, es evidente que desgraciadamente tenemos un presupuesto a modo, un trato desproporcionado y un trato desigual a las Alcaldías de oposición, y como señalamos en Tribuna, un paquete económico con fines electoreros con miras al 2024”, señaló el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

ZG