WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

Para aprobar reformas del “peñismo” hubo presiones económicas: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

26 de Julio 2020

Respecto al presunto soborno que recibió Ricardo Anaya en 2013, cuando fungía como presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no tiene ningún elemento para condenarlo.

“Me temo que no sólo en la reforma energética hubo presiones económicas para votar a favor. Recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para las reformas educativa, fiscal, de telecomunicaciones, la de amparo, incluso para la reforma laboral”, reveló el senador Ricardo Monreal.

Advirtió que, si se demuestra con pruebas contundentes que hubo soborno o cohecho a los legisladores durante la aprobación de la reforma energética en la pasada administración, serán delitos que deberán someterse a proceso penal.

Respecto al presunto soborno que recibió Ricardo Anaya en 2013, cuando fungía como presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no tiene ningún elemento para condenarlo. “Las pruebas que se presenten son las que determinarán el grado de responsabilidad de cada uno de los señalados”.

En conferencia de prensa virtual aclaró ser de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso adversarial penal, por lo que señaló que habrá que esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa.

Recordó que en aquella época militaba en Movimiento Ciudadano y su grupo votó en contra de todas las reformas, además de que denunciaron irregularidades: “Ahí está la historia, no miento, no quiero simplemente expresar un criterio político siete años después, pero ahí está nuestra posición en el Diario de Debates, eso es sólo lo que se ha sabido sobre la corrupción institucionalizada en los gobiernos pasados”.

A pregunta expresa sobre si se podría abrogarse la reforma energética, explicó se tendría que hacer todo un proceso legislativo-jurídico para abrogar las modificaciones constitucionales y las leyes secundarías.

Expuso que la ruta jurídica-legislativa sería tener todo un proceso legislativo nuevo. Se iniciaría con una iniciativa, que pasaría a las comisiones dictaminadoras, de ahí al Pleno, posteriormente a la Cámara, y después, a los congresos locales, donde deberá ser aprobada por más de la mitad de los legisladores.

Ricardo Monreal aseguró que no se utilizará el caso Lozoya política ni electoralmente, pero si se castigará a fondo la impunidad.

Sobre el próximo Periodo Extraordinario de sesiones, el senador por Morena comentó que “no hay temas vetados”, incluso el del salario de emergencia que propone la bancada de Acción Nacional, pero negó saber cómo se pronunciará su propia bancada.

Más notas sobre