WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Para juzgar a ex presidentes “no se necesita ningún otro instrumento, sino aplicar estrictamente la ley”: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

30 de Agosto 2020

Puntualizó que el Ministerio Público debe actuar en el caso de que hubiese algún legislador que ahora sea diputado federal o algún senador que ahora sea gobernador.

El senador, abogado y maestro de Derecho Constitucional, Ricardo Monreal Ávila consideró que “no se necesita ningún otro instrumento, sino aplicar estrictamente la ley y someterlos a proceso, vincular a proceso a quienes tengan presunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función; sean estos expresidentes, exsecretarios o exlegisladores”.

Dijo confiar que la Fiscalía General de la República actúe, de acuerdo con el 21 constitucional, en su párrafo primero y persiga delitos.

Así se refirió el senador en entrevista al término de la reunión Plenaria de Morena en el Senado, en donde la mayoría está de acuerdo en que se pueda presentar una solicitud a la Cámara de Senadores, para que se realice una encuesta ciudadana para enjuiciar o no a los ex presidentes.

Puntualizó que el Ministerio Público debe actuar en el caso de que hubiese algún legislador que ahora sea diputado federal o algún senador que ahora sea gobernador; hay declaratorias de procedencia que presenta el Ministerio Público para que se quite el fuero y puedan ser sometidos a proceso.

Es decir, explicó, que la consulta popular es un instrumento jurídico de legitimación política, “pero yo confío en que la Fiscalía pueda, con toda certeza, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal, una denuncia de carácter penal que ha presentado Emilio Lozoya”.

Al responder el cuestionamiento en el sentido de que su postura podría ir en contra del planteamiento del presidente Andrés López Obrador, el legislador comentó que el presidente de la República tiene sus razones y en el caso del Congreso, éste no confronta sus razones, pero sí debe de revisarlo con cuidado.

“Somos poderes autónomos y, aunque provenimos de un mismo origen, creo que los legisladores están razonando de manera correcta y cuidadosa la posibilidad de presentar esta solicitud de consulta popular”.

Recordó que en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó cuatro casos inconstitucionales: uno para la reforma energética, que ahí se juntaron las firmas y sobraron firmas y lo declaró inconstitucional; otro más para el salario mínimo y lo declaró inconstitucional; otro para el 25 y el 27 constitucional y lo declaró inconstitucional; y el último para la reducción de diputados plurinominales y de senadores de lista nacional, y también la rechazó.

“Hay que tener mucho cuidado, porque finalmente es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tendrá la última palabra en la calificación de la pregunta que se le plantee para formular a los ciudadanos en consulta la interrogante y que todo el proceso será organizado por el INE y debe de quedar claro que es en agosto, no el día de la elección para renovar diputados federales y congreso, o congresos locales o gobernadores”.

Más notas sobre