www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 19:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

Para México la corrupción es un fenómeno político, que se alimenta del abuso de poder y la impunidad: SFP

***FOTOS & VIDEO SFP***
***FOTOS & VIDEO SFP*** 

La funciona, señaló que México es participe de los distintos mecanismos de seguimiento e implementación de las principales convenciones internacionales.


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que “la corrupción es un fenómeno político, que se alimenta del abuso de poder, de la impunidad” y de la falta de voz ciudadana en los asuntos públicos.

“En el Gobierno de México hemos construido una nueva conceptualización de este flagelo, la corrupción no puede seguir siendo vista como un asunto cultural o estrictamente burocrático-administrativo”.

Al fijar el posicionamiento del Gobierno de México, en la “Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Lucha contra la Corrupción”, Sandoval Ballesteros reconoció que la corrupción es un mal que afecta a los países, y que arrebata oportunidades de desarrollo, genera pobreza, fomenta desigualdad; y sobre todo erosiona la democracia y la confianza en las instituciones.

“El Gobierno de México, liderado por el Presidente López Obrador, sostiene que la única manera de lograr la transformación política es erradicando la corrupción de la vida pública, por ello, implementamos proyectos transformadores para impulsar la ciudadanización del combate a la misma”.

La titular de la Función Pública, explicó mediante un video mensaje, a Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la ONU, que dichos proyectos contemplan:

La Democratización de las tecnologías, se ofreció la transparencia total de las declaraciones patrimoniales, se eliminó el fuero para el Presidente de la República, se han Impulsado licitaciones consolidadas, en línea y con control social, se ha aprobado la “Ley Federal de Austeridad Republicana”, se relanzó el servicio civil de carrera con perspectiva de género.

Además se ha Impulsado el programa de protección y auspicio de los alertadores internos de la corrupción (los whistleblowers mexicanos), se eliminado las partidas presupuestales secretas, así como los fondos y fideicomisos sin rendición de cuentas, además se ha Implementado un padrón de integridad empresarial, y finalmente dijo se han castigado los conflictos de interés e inhabilitado a licitantes y contratistas que abusan del interés público.

“En estos escasos dos años, de un gobierno distinto, emanado de una insurgencia democrática sin parangón en nuestra historia contemporánea, México está dando frutos”.

La funcionaria explicó que de acuerdo con estudios internacionales, en 2019 México dio un salto histórico en la “Confianza ciudadana”, al pasar de 24 a 61% en la proporción de mexicanos que valora positivamente nuestra estrategia anticorrupción.

“México también logró reducir sus indicadores de corrupción en los servicios y trámites administrativos, ya que pasamos de un 51% de ciudadanos que experimentaron sobornos en 2017 a un 34% en 2019”.

La secretaria reconoció que en los dos primeros años del Gobierno de la Cuarta Transformación, México avanzó 14 posiciones en la mejora del Índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, lo que contrasta con la franca caída de seis puntos y 33 lugares registrados en este mismo indicador entre 2012 y 2018.

“Sin embargo, en México no echamos las campanas al vuelo, reconocemos que la corrupción no puede combatirse sólo en el ámbito nacional, por ello estamos sometiéndonos a las mejores prácticas internacionales, y promovemos el intercambio de experiencias en todos los foros globales en la materia”.

La funciona, señaló que México es participe de los distintos mecanismos de seguimiento e implementación de las principales convenciones internacionales.

“Por ello hoy celebramos la adopción, en esta Sesión Especial, de la Declaración en materia de combate a la corrupción, pues para México, es el interés público el que debe regir sobre absolutamente cualquier interés privado, por más legítimo que este sea”.

Irma Eréndira Sandoval, dijo a los representantes de las Naciones participantes que pueden contar con el compromiso de México, ya que se redoblan los esfuerzos para prevenir y castigar la corrupción particularmente en las áreas de mayor riesgo.

“Como la contratación en materia de salud durante la emergencia de COVID-19, aquí destacó que, en México, hemos fiscalizado muy cercanamente todos los procesos de contratación pública insumos médicos y de adquisiciones de vacunas, asegurando así una transparencia democrática-expansiva y un ejercicio honesto de los recursos públicos”.

En esta primera participación, la secretaria refrendó ante Asamblea General de Naciones Unidas que en México se construye una nueva ética de trabajo.

“Para conseguir entre todos, un mundo libre de corrupción, con mayor desarrollo sostenible y sustentable, y con justicia social que todos nos merecemos”.