Para Monreal, Guardia Nacional no significa militarización

 

El coordinador de Morena en el Senado ve como objetivo encauzar la lucha contra la inseguridad


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que la Guardia Nacional tiene como objetivo encauzar, redirigir y organizar la lucha contra la inseguridad y la violencia con bases constitucionales e institucionales sólidas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que la Guardia Nacional no será el detonador o el gatillo para militarizar al país.

Señaló que desde Palacio Nacional no hay ninguna presión para que este nuevo cuerpo de seguridad se apruebe lo antes posible.

“Queremos que todo mundo sepa que la Guardia Nacional es conveniente para el país. (…) No, hay respeto, la presión es de la sociedad. Pero, del Palacio Nacional no hay ninguna presión, ha habido un respeto absoluto del presidente y obviamente el Senado está marcando sus ritmos y sus tiempos”.

Resaltó que la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado incluye diversas inquietudes de representantes públicos, sociales y privados a fin de establecer de manera clara que la dirección de la nueva corporación tendrá un carácter civil, entre otros cambios.

Enfatizó que es prioridad de Morena restituir el artículo cuatro transitorio que establece de manera excepcional que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

Propuso también cambios para mantener la posibilidad de que la educación y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional, estén a cargo de la Defensa Nacional en forma homologada a las que se aplican en la milicia.