Para potenciar el desarrollo económico del país se requieren mujeres en puestos de toma de decisión: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La Ministra en retiro, lamentó que con la Pandemia del “COVID-19”, se haya visibilizado aún más el riesgo que muchas mujeres corren en sus propias casas.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que para avanzar en el desarrollo económico del país, se requiere la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

“Por ello, invito a las empresas a seguir el camino que hemos recorrido en materia de paridad y que incorporen en sus consejos de administración, cuadros gerenciales, puestos de dirección a mujeres, pues el día que se logre la incorporación plena de las mujeres al desarrollo económico, social y político potenciaremos el crecimiento económico como nunca en la historia lo habremos imaginado”.

Al participar “Vía Remota”, en el “Women Economic Forum Iberoamérica 2020”, Olga Sánchez Cordero, dijo que a lo largo de los años las mujeres han luchado, siguen luchando y han ganado el reconocimiento de sus derechos sin reclamar más que lo que les corresponde.

“Hemos luchado contra estereotipos contra prejuicios y exclusiones que nos han impedido por décadas, por siglos, participar en áreas de la vida pública y de la vida privada, en México se han dado pasos firmes para hacer realidad la igualdad plena entre hombres y mujeres”.

La Secretaria dijo que cuando Andrés Manuel López Obrador, fue electo como Presidente cumplió con su palabra ya que por primera vez en la historia de México, nombró un gabinete paritario.

“Lo cual me llena de orgullo, es la primera vez en la historia de México como nación independiente, casi dos siglos han transcurrido, en que una mujer ocupe la Secretaría de Gobernación, equivalente al Ministerio del Interior, también por primera vez, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados en este año legislativo que está por concluir por cierto, se encuentran presididas ambas cámaras por mujeres extraordinarias”.

La responsable de la política interior del país, reiteró que en las dos cámaras del Congreso federal, como en los Congresos locales y ayuntamientos, la paridad de género avanzó a pasos acelerados colocando a México, en la vanguardia de la participación femenina, en la vida electoral, parlamentaria y de gobiernos municipales, sin embargo, reconoció que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres aún no se ha logrado.

Durante su participación en el enlace a través del sistema de videoconferencia, la Ministra en retiro, lamentó que con la Pandemia del “COVID-19”, se haya visibilizado aún más el riesgo que muchas mujeres corren en sus propias casas.

“Las mujeres lamentablemente seguimos siendo maltratadas, golpeadas y violadas, hablo en plural, pues estoy consciente de que cuando agreden a una mujer nos agreden a todas”.

También destacó que en los meses recientes desde la Secretaría de Gobernación junto con un grupo interinstitucional de mujeres se ha trabajado arduamente para implementar medidas para asegurar la adecuada política de atención a las víctimas de violencia sin riesgos de re-victimización, para que existan espacios que garanticen la protección de sus vidas, de su seguridad y de su integridad.

“No hemos descansado, ni descansaremos hasta en tanto todas y cada una de las mujeres mexicanas disfruten de paz y seguridad en sus hogares y sus espacios de vida, también la pandemia visibilizó aún más la doble carga laboral que tiene la mujer, las mujeres nos hemos quedado en casa realizando tanto las tareas domésticas como las laborales, lo cual nos ha impedido seguir la lucha por nuestros derechos y por alcanzar nuestros sueños”.

La Funcionaria, dijo que se ha luchado sobre todo por la igualdad laboral, por la distribución equitativa de las labores domésticas y el cuidado parental pero todavía falta mucho por hacer en temas para conseguir la igualdad de género.