Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Para qué le alcanza y para qué no a AMLO en el Congreso

Foto: Staff Capital Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|
Podrá hacer cambios a leyes secundarias sin trabas, pero tendrá que negociar para...

Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador  en las elecciones presidenciales y con una clara mayoría en el Congreso, ya se ha empezado a especular sobre todos los cambios que podría hacer  sobre la Constituciones y las Leyes por las que México se rige.

Pero, antes de especular qué puede llegar a hacer López Obrador con su “carro completo” debes saber cuál es el proceso para que puedan promover su agenda legislativa y  empezar a reformar la Constitución así como las leyes secundarias del país.

Los tipos de mayorías

  • Mayoría calificada: exige que al menos dos terceras partes del Congreso estén de acuerdo con una propuesta para que pueda ser aprobada. Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada. En la en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores.
    Normalmente este tipo de mayoría es necesaria cuando se tiene que reformar algún artículo constitucional para poder aprobar la propuesta.
    Es importante recordar que para que toda reforma constitucional necesita también ser aprobada por 15 Congresos locales.

 

  • Mayoría simple: según el Reglamento de la Cámara de Diputados es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones. En este caso se suficiente con que vote un medio del Congreso  más uno para que se aprueben las iniciativas.
    Normalmente este tipo de mayoría es necesaria cuando se tiene que reformar una ley secundaria para que la propuesta pase.

Proporción de diputados y senadores de Morena

Por si sólo Morena tendrá 189 diputados, pero si tomamos en cuenta la alianza entre el Partido del Trabajo (61 diputados) y el Partido Encuentro Social (56 diputados) da un total de 306.

Morena también cuneta con 55 senadores y en alianza con el Partido del Trabajo (6 senadores)y el Partido Encuentro Social (8 senadores) tendrá 69.

Con estos números rebasa la mayoría simple y se acerca a la mayoría calificada,  es decir que podría aprobar  cualquier ley secundaria sin necesidad de negociación. Aquí entra el presupuesto,  la Ley de Ingresos, la Ley Reglamentaria de salarios máximos,  La  Ley de Hidrocarburos, etc.  Sin embargo, no  la tendrá tan fácil para anular la reformas educativa,  ni la reforma energética.

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena y aliados sí negocian con MC para mayoría calificada [Leer más]

Para qué le alcanza y para qué no a AMLO en el Congreso [Leer más]

Recomendados