Para Segob, oficialmente hay 40 mil desaparecidos en México

 

Cifra de enero a este año


Para la Secretaría de Gobernación la cifra oficial de desaparecidos en México es de 40 mil 180 personas, a enero de este año.

De acuerdo con los números de la página oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a mayo de 2018 había 36 mil 693 personas en calidad de desaparecidas, por lo que en ocho meses incrementó en cerca de 3 mil 500 casos.

Las entidades con el mayor número de desaparecidos son:

  • Tamaulipas con 5,838
  • Estado de México, con 3,652
  • Jalisco, con 3,382
  • Sinaloa, con 3,029
  • Nuevo León, con 2,925
  • Puebla, con 2,201
  • Chihuahua, con 2,175
  • Sonora, con 2,139; y
  • Coahuila, con 1,780

En la presentación del informe de actividades de la CNB, quien fungió como titular hasta el 15 de enero, Roberto Cabrera, afirmó que “la información con la que se contaba durante todos estos años prácticamente no hay ningún dato sobre las desapariciones forzada, en la información que se había venido manejando”.

Reconoció que “el registro nacional de personas desaparecidas que contempla la ley, por supuesto que requiere este tipo de información que nos permita tener la trazabilidad de todo esto”.

Informó que “este registro aún en construcción contiene la identidad digital de la persona desaparecida, que incluye nombre, fotografía con calidad biométrica, huella dactilar, mismos que nos permiten realizar búsquedas ya no solamente por nombre sino por datos biométricos”.

Afirmó que la situación en la que se encuentra el país en materia de desapariciones es terrible y “difícilmente cambiará de un día a otro”, dijo que también es preocupante que se localicen cadáveres que aún no puedan ser identificados.

Otra de las dificultades es que se han llegado a entregar cuerpos a familias equivocadas, además de que, por ejemplo, en algunos estados no se informa sobre la ubicación de mil 500 cuerpos que tuvieron ingreso a servicios forenses.

De acuerdo con las cifras en el sitio oficial de la Comisión, de 2006 a la fecha hay 99 mil 129, de los cuales se localizaron con vida a 62 mil 436.

Base de datos genética

 

El excomisionado también habló de la base de datos genética que conformaron en la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un proceso de recolección de toda la información que se ha generado en estos años.

“La forma en cómo se recolecta esta información por muchos es conocido que lamentablemente se toma la muestra en más de una entidad federativa a los familiares de personas desaparecidas, en algunas ocasiones cuando se envía a PGR había fallas en el proceso de transcripción de los perfiles genéticos”, dijo.

Reconoció que hay muchas fallas en la identificación de cuerpos y que las razones son multifactoriales.

Añadió que “cuando se hacían las transcripciones muchas veces se cometían errores por muchas razones: eran muchísimos, estaban cansados los servidores públicos, había muchas razones”.

Por esta razón hicieron una recolección nacional de todos los perfiles genéticos que fue revisado uno a uno con aparatos y herramientas de identificación, con la finalidad, dijo, de tener plena certeza de que el perfil genético es consistente con lo que el familiar aportó.

Un conflicto más es la duplicidad de datos, para lo cual la CNB dio acceso a las fiscalías y comisiones locales de búsqueda al módulo del registro del sistema único.

Cabrera explicó que “otro enorme reto es el de las personas fallecidas no identificadas que tenemos en el país, según datos de Plataforma México a la fecha se cuenta con el registro de huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas en esta calidad”.

Por medio del grupo de trabajo de identificación humana, se logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años en esta situación.

De estos más de 400 casos solamente 20 personas tenían reporte de desaparición, lo cual, cuestionó “genera más y nuevas interrogantes, ¿a qué se debe que no cuenten con reporte?, ¿cuántas más pudieran encontrarse en esta situación?”.

Quien hace dos días presentó su renuncia al cargo de titular de la CNB, detalló que la Comisión consolidó una base de datos de información genética a nivel nacional con más de 50 mil perfiles de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios.

“Se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva el número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivo asciende a alrededor de mil 200 pero todavía tiene que pasar por procesos de verificación”, explicó.

A nivel nacional se concentran todas las huellas dactilares en Plataforma México, la cual se le toma como parte del proceso de los protocolos cuando ingresa un cuerpo en calidad de no identificado.

“Todas esas huellas dactilares que en la primera parte fue de alrededor de 26 mil, las enviamos todas al INE para que pudieran hacer una confronta por medio de huella dactilar”, detalló.

Para la búsqueda de personas con vida se proporcionó a equipos, a las fiscalías y comisiones de búsqueda información de un banco nacional de datos biométricos que incluye fotografía, huellas dactilares y otros datos biométricos de personas en situación de calle o en albergues.

El objetivo es “que con dicha recolección se pueda recolectar con la identidad digital de las personas desaparecidas y podamos tener la certeza de las personas que están reportadas como desaparecidas no puedan ser las personas que están en situación de calle”, abundó.