Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Paran acción penal contra productor de "Populismo en América Latina"

31 de Julio 2019


Por Gloria Islas Rodríguez

México, 31 Jul (Notimex).- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito otorgó una suspensión provisional que impide ejercer acción penal contra el empresario Alejandro Quintero Íñiguez, señalado por financiar el documental “El populismo en América Latina” durante la campaña electoral 2018.

“Motivos por lo que este órgano colegiado, con base en las constancias que hasta este momento constan en autos, estima procedente conceder la suspensión provisional solicitada (…)”, señala el acuerdo y aclara que la resolución no significa paralizar las diligencias de la investigación en curso contra Quintero Íñiguez.

“Sin paralizar las diligencias de la investigación que existen contra el quejoso, no ejercite la acción penal en la indagatoria de la que deriva el acto reclamado, por lo que a él respecta”, indica el acuerdo.

Agrega que la “medida cautelar que prevalece únicamente hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, a fin de evitar un cambio de situación jurídica que tenga como consecuencias el sobreseimiento del juicio constitucional y de esa forma preservar la materia de amparo”.

“Y no dejar inaudito el derecho de defensa del quejoso al dictado de la aludida interlocutoria, pues en el caso de que procediera ejercer la acción penal, haría imposible restituir a la parte quejosa en el goce del derecho público subjetivo que estima violado”, añade.

Además, señala que dejaría al quejoso imposibilitado para combatir posteriormente la inconstitucionalidad en los artículos 112 y 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los que se reclaman en el juicio biinstancial del que deriva este recurso, con motivo de su primer acto de aplicación.

En marzo pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó una denuncia ante la Fiscalía Espacializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pasadas.

Pidió se investiguen presuntos actos de financiamiento ilícito para la realización del documental “Populismo en América”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/HTV-MTG