Paro magisterial en Michoacán ha dejado 12 mmdp en pérdidas

 

Concamin asegura que las cadenas de producción se están viendo afectadas por la falta de suministros


El bloqueo magisterial en Michoacán, que cumple 12 días, ha dejado una afectación de mil millones de pesos diarios, esto es, perdidas por 12 mil millones de pesos hasta este viernes a la industria nacional, y se mantienen varadas mil 750 millones de toneladas de todo tipo de
mercancías como materias primas fundamentales para la producción; así como productos terminados.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), enumeró la gravedad del problema que inició el lunes 14 de enero pasado, con el bloqueo de las vías por maestros y normalistas cumpliendo que impiden el paso de trenes,
sumando más de 250 horas, afectando directamente a más de 180 trenes que no han logrado pasar o salir de las terminales.

Indicó que solamente en demoras , al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales.

“Identificamos 8 mil 600 contenedores afectados, más de 5,400 el puerto de Lázaro Cárdenas y aproximadamente 3 mil 200 para el Puerto de Manzanillo, numero que va en aumento junto con los trenes detenidos. Dentro de esta afectación, se tiene dos trenes de
Hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otro carros tanques vacíos indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula, advirtió.

El líder industrial, dijo que la industria acerera ya reporta perdidas económicas que rebasan los 800 Millones de Pesos; mas de 500 carros de ferrocarril detenidos; al menos 80,000 toneladas de mineral de hierro detenidas. “Hay afectación sobre una gran cantidad de empleos directos e indirectos dejando a trabajadores sin percepción de sueldo derivado del paro de labores parcial y total en diversas plantas e industrias”.

Cervantes Díaz, expuso que los bloqueos, continúan impidiendo el tráfico ferroviario que une al centro del País con el occidente; las redes ferroviarias afectadas son operadas por las concesionarias Kansas City y Ferromex; la afectación tienen detenidos, documentados o que no han cargando más de 180 trenes en gran parte del territorio nacional e incluso en la frontera norte.

Los bloqueos dijo, afectan el tráfico por un lado hasta y desde las fronteras de Piedras Negras, Ciudad Juárez, Mexicali y Nogales así como el tráfico de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

“Estimamos que con la suma los sectores que estamos viendo afectados, las pérdidas están cerca de los mil millones de pesos diarios”, apuntó.

El presidente de la Concamin, agregó que en toneladas, por cada día de bloqueo impiden que lleguen a su destino como insumos productos como acero, minerales, cemento granos básicos, refacciones para autos, aditivos, combustóleos, así como productos e insumos para las armadoras automotrices y las siderúrgicas, algo que ya está poniendo en riesgo también el cumplimiento de los contratos internacionales.

Además, se están afectando las cadenas en cuanto al suministro de materias primas de productos terminados; la afectación cada hora, acrecenta la posibilidad de técnicos en el diversos sectores por falta de Insumos.

Cervantes Díaz, dijo que Concamin, ha tenido contacto permanente con autoridades locales y federales y tienen conocimiento de que han sido transferidos recursos de la Federación al Estado de Michoacán y que se están realizando pagos a los maestros, para que estos liberen los bloqueados y permitan la libre circulación de trenes para comenzar ahora con lo que será un complejo trabajo para regularizar el tráfico y la logística que está afectando a “nuestra industria y al país”.

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