Participación ciudadana, eje constructor de democracia: diputado local

 

México, 22 Ene (Notimex).- El diputado del Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla, señaló que la participación ciudadana debe ser el eje constructor de una verdadera democracia y de gobernanza efectiva para recomponer el tejido social. Durante el “Encuentro sobre Participación Social y Derechos Humanos, Organizaciones de los Diversos Sectores y Agendas”, en […]


México, 22 Ene (Notimex).- El diputado del Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla, señaló que la participación ciudadana debe ser el eje constructor de una verdadera democracia y de gobernanza efectiva para recomponer el tejido social.

Durante el “Encuentro sobre Participación Social y Derechos Humanos, Organizaciones de los Diversos Sectores y Agendas”, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), los diputados y funcionarios coincidieron en que la ciudadanía debe ser el eje de los cambios que permitan tener una entidad plena de derechos.

Destacaron la necesidad de construir figuras jurídicas de participación ciudadana para establecer un vínculo directo entre democracia y derechos humanos, pero sobre todo para que la sociedad incida en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones que permitan el avance de la capital del país.

Padilla Sánchez señaló: “Sabemos que décadas de acallamiento de las voces sociales han traído consecuencias lastimosas, cayendo en la separación de la sociedad y el gobierno, debemos entender que ambos espacios son dos trincheras para construir la acción colectiva para el desarrollo y la solución de problemas”.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, señaló que los ejercicios de democracia participativa “nos han dejado una experiencia sobre la cual podremos reparar deficiencias”.

“Hemos visto como la organización colectiva, espontánea y autónoma ha sacado adelante a esta ciudad, con algo tan grande como el valor humanitario de nuestra gente, como fue el caso del 19 de septiembre de 2017”, agregó.

La diputada de Morena, Gabriela Osorio, coincidió en que se debe “construir un modelo en el que las elecciones democráticas pongan al centro a las personas y sus derechos”.

Consideró que una democracia de verdad es aquella en la que los ciudadanos tienen y ejercen el poder, donde todas y todos los habitantes se interesen por lo público, opinan, participan, toman posturas de manera informada y debaten aquello que es importante para que los procesos de toma de decisiones sean inclusivos, legítimos y transparentes.

La legisladora Martha Soledad Ávila, también de Morena, señaló que es muy importante que “no sólo reconozcamos que la participación ciudadana es un derecho, sino que debe ser una práctica que nos permita ejercer el poder que tenemos como pueblo”.

A su vez, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que hay retos en términos del escenario de figuras de participación ciudadana que tengan incidencia para elaborar políticas públicas y leyes, así como en la construcción de ciudades democráticas.

Consideró que se tiene establecido el camino para la participación de la ciudadanía y para crear el vínculo entre la participación social con los procesos electorales, porque la ciudad tiene todo para tener el liderazgo en materia democrática y para que sea un reflejo en otros estados del país.

 

NTX/MBH/MCC