Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen que ciudadanos voten por integrantes de la Corte

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
El Partido del Trabajo fue quien presentó la iniciativa en el Senado

El Partido del Trabajo presentó una iniciativa en el Senado para buscar establecer un modelo de elección popular de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cada integrante de la Suprema Corte sea elegido mediante el voto popular, universal y secreto.

Básicamente, lo que proponen ls legisladores petistas es que el Senado sea quien apruebe una lista de los candidatos a los 11 espacios con los que cuenta la Suprema Corte y posteriormente, compartir dicha lista con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se organice una elección a nivel nacional para elegir a los nuevos integrantes de la Corte.

La justificación de la iniciativa indica que “además de democratizar el proceso y eliminar la indeseada intervención del poder político en su conformación, permitirá garantizar la autonomía de un ente del Estado que debe ser absolutamente independiente y contribuirá a la recuperación de la legitimidad y la confianza en la impartición de justicia en nuestro país”.

El proyecto propone modificar la fracción VIII del artículo 76 constitucional para que el Senado apruebe “por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la lista de candidatas y candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hayan cumplido con los requisitos y criterios de elegibilidad e idoneidad; y remita dicha lista al Instituto Nacional Electoral para que éste proceda a la organización del proceso electoral correspondiente”.

También proponen modificar el artículo 96 constitucional para que los ministros sean elegidos mediante sufragio universal por la mayoría simple de votos. Los candidatos no podrán hacer campaña electoral a favor de sus candidaturas siendo el INE el único responsable de dar a conocer los méritos de cada candidato.

Aquí puedes revisar el contenido completo de la iniciativa que fue publicada en la Gaceta del Senado el martes 11 de diciembre.

Te recomendamos: Las diferencias entre un juez, magistrado y ministro

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena va por dictamen original sobre Guardia Nacional [Leer más]

AMLO pide al Senado modificar dictamen de Guardia Nacional [Leer más]

Senado creará Comisión Especial para seguir caso Puebla [Leer más]

Senado aprueba lista de 10 candidatos a fiscal general [Leer más]

Recomendados