www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 10:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Y 23 años después, PT cambiará dirigencia

 

Alberto Anaya es su presidente desde 1994


Después de más de dos décadas de tener al mismo líder, Alberto Anaya, el Partido del Trabajo (PT) tendrá el domingo una nueva dirigencia, la cual será elegida ese mismo día en su congreso nacional.

Ante la pregunta de cuándo se renovará la dirigencia, el representante del PT en el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez, afirmó que “será el domingo la elección que corresponde”.

La renovación será luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto político cambiar su dirigencia y garantizar la paridad de género entre sus integrantes.

“Todo está planeado para que el fin de semana se cumpla con la sentencia”, declaró.

Para la elección del candidato todas las comisiones del partido en el país realizan propuestas y los candidatos ya se registraron y se votarán durante el congreso nacional.

Afirmó que desde febrero ya se tenían contemplados algunos nombres de los posibles aspirantes a la dirigencia, no obstante se reservó de darlos a conocer. “Tenemos el número suficiente para integrar la dirección nacional”, dijo.

Alberto Anaya ocupó el mando del PT desde 1994 y en la cúpula del partido también se encuentran, Rubén Aguilar, así como los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez, quienes se han reelecto en seis ocasiones para permanecer en los cargos directivos desde 1995.

De acuerdo con la orden del tribunal electoral, quienes se encuentran al mando del partido no podrán volver a reelegirse. Cabe destacar que el partido intentó reformar los estatutos para permitir la reelección de Alberto Anaya, pero eso fue rechazado por las autoridades electorales.