www.capitalmexico.com.mx
Jueves 21 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 octubre 2021 · 16:21
3,767,758 Confirmados
285,347 Decesos

Partido Verde busca sanciones a patrones que soliciten pruebas de VIH como requisito para el empleo

VIH Foto: Internet
VIH Foto: Internet 

De 2012 a 2018 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió y analizó 301 casos de discriminación de personas que viven con VIH, de los cuales 41 por ciento ocurrieron en el ámbito laboral.


La senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz presentó una iniciativa de ley para prohibir la solicitud de estudios o pruebas de laboratorio clínico de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisito para ingresar, permanecer o ascender en un empleo, pues esto es un acto discriminatorio y violatorio a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y en tratados internacionales.

Refirió que de 2012 a 2018 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió y analizó 301 casos de discriminación de personas que viven con VIH, de los cuales 41 por ciento ocurrieron en el ámbito laboral.

De las 123 personas que se quejaron en ese Consejo por discriminación laboral, a 78 les fue vulnerado el derecho a un trabajo digno, y a 44 les negaron el empleo.

La senadora destacó que, aunque estas cifras pueden parecer bajas, se debe entender en la lógica del secreto y privacidad en la que las personas con VIH normalmente habitan, atemorizadas por que haya repercusiones mayores causadas por el estigma y discriminación de compartir su estatus seropositivo.

“El que existan denuncias que llegan sistemáticamente a Conapred es solo una muestra del verdadero tamaño del problema y reafirma la necesidad de terminar con estos actos de discriminación tanto en empresas privadas como en instituciones públicas”, subrayó.

Por ello, dijo que esta propuesta busca establecer que el reconocimiento pleno de los derechos de los y las trabajadoras a nivel nacional e internacional no puede y no debe de ser menoscabado por condición de salud, estigma o actos discriminatorios basados o relacionados con su condición de portadores del virus de inmunodeficiencia humana.