Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Partidos dicen sí a reasignación. Falta el cómo

PRI presenta oficio que formaliza renuncia al 100% del financiamiento público que resta de 2017. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2017
|
Proponen mecanismo transparente de control y auditoría

Luego de las voces y peticiones en la plataforma Change.org que piden a los partidos políticos reasignar sus recursos para las personas damnificadas por los recientes sismos, aún no encuentran un mecanismo para hacerlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los dirigentes y representantes de los partidos, intensificarán esta semana las reuniones para concretar la reasignación de recurso destinados a partidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Las reuniones entre partidos e INE servirán para diseñar un mecanismo transparente de control y auditoria para verificar que los recursos vayan estrictamente al apoyo de damnificados de los terremotos.

Aquí las posturas de cada partido:

PRI

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que ya se puso en contacto con las autoridades electorales y hacendarias para ver la posibilidad de donar recursos del partido en favor de los damnificados por el sismo ocurrido este 19 de septiembre.

“El día de hoy queda acreditado que renunciamos al ejercicio del recurso público por lo que resta del 2017 en apoyo a familias damnificadas”, escribió Ochoa Reza.

 

Morena

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el partido destinaría 103 millones de pesos de sus prerrogativas a los damnificados, a través de un fideicomiso que coordinarán intelectuales y  escritores.

El padre Alejandro Solalinde será parte del grupo que integran el fideicomiso de Morena en beneficio de los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

“Acabo de hablar con el padre Solalinde y me informa que acepta formar parte de este fideicomiso”, declaró el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.


PAN

El Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano habían manifestado como Frente Ciudadano estar dispuestos a que se deje de utilizar recursos públicos en partidos, que deberían ser financiados por aportaciones voluntarias de sus militantes.

Ricardo Anaya

Margarita Zavala

PRD

Alejandra Barrales

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Propone que recursos reasignados a afectaciones por sismos, sean supervisados por la Sociedad Civil Organizada.

Movimiento Ciudadano

El partido renunció al 100% del financiamiento público a partidos.

INE

El Instituto Nacional Electoral dice que partidos podrían aportar, tras sismo.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, aseveró que los partidos políticos sí pueden otorgar parte de su financiamiento público a los afectados por el sismo.

Mediante Twitter, Cordova aseveró que hay una vía legal para redireccionar ese dinero y que les llegue a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Consejero no dio más detalles sobre la ruta legal para lograr dicho cometido.

 

Más notas sobre el sismo:

¿Qué debes revisar en tu casa tras un temblor?

Imprudencias por el sismo. Asaltos, bromas, tuits…

JCS / FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena aprueba cuentas públicas de Arturo Núñez en Tabasco [Leer más]

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

El Zócalo no es estacionamiento, advierte Claudia Sheinbaum [Leer más]

INE se alinea a austeridad republicana de AMLO [Leer más]

Recomendados