WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Partidos impugnan formas para votar

Boletas electorales. Foto CUARTOSCURO.

Boletas electorales. Foto CUARTOSCURO.

14 de Junio 2018

La queja ante el Tribunal es por marcar toda la boleta con el nombre, apellido, acrónimo o apodo

Por separado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE en el que amplía las posibilidades que tienen los electores de marcar las boletas.

Así lo informaron las presentaciones de los partidos citados ante el Instituto Nacional Electoral, de este bloque opositor a la medida del organismo electoral, el único que faltó fue el Partido Acción Nacional.

Lo que buscan los partidos es que TEPJF eché para atrás el acuerdo en el que se “instruye a los órganos desconcentrados a reforzar la capacitación al funcionariado de mesas directivas de casilla, en materia de votos válidos y votos nulos”, que fue aprobado el pasado 7 de junio.

De acuerdo con el escrito que presentó el Sol Azteca ante el tribunal separa el hecho de que las boletas tengan impresas siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o motes de los candidatos, que son del conocimiento y uso público; sin embargo, van en contra que el elector al momento de marcar la boleta electoral use tales recursos con la crayola o lápiz para votar en toda la boleta, o en algunas de sus partes.

Argumenta que habrá funcionarios de casilla que ignoren cómo se le conoce a determinado candidato en alguna región lejana a la que será instalada la mesa receptora de votación. Y es que el asunto rebasa la validación o anulación de una boleta electoral, sino que, al momento de trasladar el conteo a los cuadernillos de cómputo, pues se asentaría a favor del candidato y en el conteo distrital se desglosaría a favor de algún determinado partido integrante de las coaliciones.

En su parte técnica, el escrito de impugnación, firmado por Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE, establece que “no existe motivo y mucho menos fundamentación que lo sustente dado que se trata de un lineamiento que se aprueba en contra de lo establecido en la carta Magna y en la ley electoral federal, pues en él no existe sustento legal alguno para su creación lo que afecta el derecho de los ciudadanos y el interés del partido político que represento dado que carece de certeza, legalidad y objetividad”.

Lo anterior, porque se evidenció en la sesión de inicios de junio, que se trató de un acuerdo de Consejo General para establecer lineamientos adicionales a cómo podrían votar los electores. En aquella sesión, cabe recordar, la votación fue dividida de 6 consejeros a favor y cinco en contra.

El TEPJF tiene escasos quince días, antes de la jornada electoral debe posicionarse al respecto, si quedan los nuevos lineamientos para el sufragio o aceptar las impugnaciones.

dsl.

 

LEE:Cómo votar bien en la boleta electoral de la CDMX

 

 

Encuentra más notas sobre