Partidos no pagan; multas ascienden a 941 mdp

 

En 2016, el organismo electoral rebajó en 22 por ciento los montos


Entre pasivos pasados y multas, los partidos políticos adeudan 941 millones de pesos (mdp) que deberán pagar, ya sea mediante descuento de 50 por ciento en sus prerrogativas, en dos pagos, una vez que queda firme ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o en cierto porcentaje mensual hasta cubrir la totalidad de la multa al cabo de un año.

Se trata de 405.3 mdp que los partidos han omitido pagar en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y lo que va de este 2017, a lo que se suma 563.5 mdp en sanciones por irregularidades detectadas en sus gastos durante el 2016; ambos proyectos deberán ser resueltos el próximo 22 de noviembre en sesión ordinaria del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A los partidos se les asignó financiamiento público durante 2016 por poco más de 7 mil 169 mdp (sumando asignaciones a comités nacionales y a los 32 comités estatales), por lo que la suma de los adeudos (941 mdp) equivale a 13.12 por ciento de los ingresos.

Al financiamiento público faltaría agregar los recursos que obtienen los partidos por tres diferentes vías: aportaciones de militantes, de simpatizantes e ingresos devengados por intereses bancarios, que cada partido logró obtener en el año a nivel local y federal.

Pero no sólo hay retraso en los pagos de multas, sino que las irregularidades se repiten; sin embargo, el INE condona las sanciones. En diciembre 2016 el organismo electoral rebajó en 22 por ciento los montos de las multas del ejercicio fiscal 2015, en aquel momento, las sanciones rebasaban los 520 mdp (de ellos, los comités nacionales fueron multados por 142 mdp y los 32 estatales con 369 mdp, más 9 mdp de partidos locales), para quedar en 402.2 mdp.

Tramitología para aplazar los pagos

Los partidos políticos pueden aplazar los pagos de multas y sanciones, al impugnar los acuerdos del pleno del Consejo General del INE, el caso es llevado al TEPJF, el cual dictamina una disminución o pide una reformulación de la multa, se regresa al INE, la Unidad Técnica de Fiscalización reelabora el dictamen, pasa a la Comisión de Fiscalización y luego al pleno del INE, cuya resolución es vuelta a impugnar.

Con tales retrasos en los pagos y algunos casos de reducción de las sanciones, quien lleva las de perder es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el organismo que por ley recibe las multas producto de las anomalías detectadas en los registros de ingresos y egresos de los partidos políticos.