WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Partidos se oponen a integrar a mujeres

Los representantes de partidos mantuvieron una acalorada discusión por el tema. Foto: Cuartoscuro

Los representantes de partidos mantuvieron una acalorada discusión por el tema. Foto: Cuartoscuro

09 de Noviembre 2017

INE también acordó lineamientos de inclusión indígena

Los representantes de los partidos políticos se opusieron ayer a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para impulsar la llegada de mujeres y representantes de grupos indígenas al Congreso mexicano.

Los representantes de los institutos políticos se mostraron inconformes y anticiparon que el tema se irá al tribunal electoral, donde, auguran, se revocarán estos lineamientos.

Con el acuerdo se estableció que en las listas de representación proporcional (cinco en total) se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

En el caso particular de las senadurías por el principio de representación proporcional, la lista deberá encabezarse por una fórmula integrada por mujeres. En caso de la diputación plurinominal, se establece que “de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género”.

La meta es que de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, el 50 por ciento deberá estar encabezado por hombres y el 50 por ciento por mujeres.

Las candidaturas indígenas se establecieron en 28 distritos netamente de raíces autóctonas; sin embargo, de ésos, sólo en 12 será obligatorio para los partidos políticos postular a indígenas con reparto paritario igualitario, esto es en seis nominarán a mujeres y en seis a hombres.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Herrera incluso recomendó a los consejeros electorales que no se expusieran a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refutara su decisión.

“Modifican las reglas del juego cuando el proceso electoral ya comenzó, ahora se judicializará este asunto. No se expongan a que se los reboten”, refirió. Los demás partidos también se manifestaron en contra del acuerdo.

Beneficios

El INE amplió una semana el plazo para recabar firmas ciudadanas para apoyar a los aspirantes independientes, además de una campaña televisiva, recabar firmas en papel y una versión nueva de la aplicación para recolección de apoyos.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News