WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Partidos, sin definición para unirse al FAD

El representante del PES dijo que no se trata de buscar “el poder por el poder”. Foto: Tomada de la versión impresa

El representante del PES dijo que no se trata de buscar “el poder por el poder”. Foto: Tomada de la versión impresa

30 de Junio 2017

PES y Panal fijarán postura en sus congresos nacionales

JULIO PÉREZ DE LEÓN

Las variantes de respuesta a la propuesta del perredismo para crear un Frente Amplio Democrático (FAD) van de un abierto rechazo a un “hay que analizarlo”, según se desprende de las entrevistas con representantes de partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No se trata solamente de oponernos al sistema y llegar al poder por llegar al poder, se deben poner en la mesa los grandes temas nacionales y establecer acuerdos de gobernabilidad, y ver consensos y disensos en los planes programáticos”, señaló el representante del Partido Encuentro Social (PES), Berlín Rodríguez Soria.

La expectativa no es alentadora para el FAD, pues “difícilmente se puede entrar a la coalición, porque los ciudadanos ya están hartos y cansados de los partidos que sólo van tras el poder por el poder mismo de ahí que insistan en coaliciones antisistema”, recalcó el del PES.

Agregó que hay un órgano central de toma de decisiones que es el Congreso Nacional, las decisiones no son personales como en otros partidos, por lo que habría que convocar a la asamblea, pero antes, precisó, se debería tratar de empatar temas, nosotros sí vamos con la vida y rechazamos el aborto, en cambio el PRD no va con ese postulado.

En días pasados Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, emitió una convocatoria por escrito a las fuerzas partidistas para incorporarse al FAD con miras a las elecciones de 2018.

CAPITALMEDIA entrevistó a integrantes partidistas del consejo general del INE quienes expusieron su posicionamiento, para Nueva Alianza dada la formalidad del planteamiento por escrito y la importancia del tema, “responderá por escrito una vez que sea analizado en el seno de la Comisión Política Permanente, órgano superior de gobierno partidista, que se tiene previsto sesione en julio próximo”.

Informó Marco Macías al retomar las palabras del dirigente nacional de Panal, Luis Castro Obregón, quien agregó que se revisará el comunicado “analizando las posiciones que sostiene y la pertinencia de sus propuestas, sin renunciar al diálogo con todas las fuerzas políticas nacionales y reservando la definición de nuestra estrategia a nuestros órganos estatutarios”.

Por su parte, Jaime Castañeda Salas, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que “ojalá los que se dicen de izquierda pasen por la izquierda”.

Recordó que Morena va por su propia alianza o frente de unidad al cual está “invitado” el Partido del Trabajo (PT), aunque señaló que en el fondo de lo que se trata es ver “cómo reacciona la izquierda ante la expectativa coalicionista”.

“Lo más que te puedo decir es lo que ya han dicho desde la dirigencia nacional”, insistió Castañeda Salas y comentó que Pablo Gómez, exrepresentante del PRD ante el organismo electoral se sumó a Morena.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News