Adiós al pase automático de procurador a fiscal general

 

El procurador que se encuentre en funciones permanecerá en su cargo hasta que el Senado designe al nuevo fiscal


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria constitucional que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscal General de la República.

El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, realizó la declaratoria de constitucionalidad luego de recibir los 17 oficios de los congresos estatales que avalaron la reforma que elimina el pase automático.

Con ello se ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación la reforma que modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, que consideraba la designación automática del actual procurador General de la República para ocupar el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años.

La reforma establece que el Senado realizará la designación del Fiscal General de la República.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Angélica de la Peña, senadora por el PRD, dijo que luego de la ratificación por la mayoría de los congresos estatales en torno a la eliminación del llamado “pase automático”, ahora se deberá trabajar en favor de la autonomía y fortalecimiento de los Ministerios Públicos.

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, confió en que la próxima Legislatura construya un procedimiento que permita tener fiscalías especializadas y de actuación independiente que permitan luchar en contra de la corrupción.

Por Morena, Juan Romero Tenorio rechazó la posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador este buscando un fiscal a modo y recordó que el diseño institucional para elegir el fiscal General de la República lo aprobaron los legisladores del PAN y PRD.

Te puede interesar: Coordinación de Mancera en el Senado divide a perredistas