Patricia Mercado y sociedad civil organizada presentan Ley Silla a favor del trabajo digno

 

En ese sentido, señaló que la llamada Ley Silla busca que las empresas den un trato digno a sus trabajadores y evitar problemas en su salud.


La senadora Patricia Mercado presentó la iniciativa Ley Silla que prohíbe que las empresas obliguen a sus personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

La propuesta, que propone reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, se elaboró en conjunto con activistas defensores de derechos laborales e integrantes de la asociación civil Mexicolectivo, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Explicó que, tras la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas, se han realizado ejercicios de escucha para impulsar más reformas que mejoren las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras.

En ese sentido, señaló que la llamada Ley Silla busca que las empresas den un trato digno a sus trabajadores y evitar problemas en su salud.

“Piden buena actitud, para atender mejor a las personas que van a comprar, pero ¿cómo se les exige buena actitud si son trabajadoras y trabajadores que se cansan, que tienen enfermedades a consecuencia de estar parados toda la jornada de trabajo?”, expresó la legisladora.

“Lo que proponemos a las empresas es un trato digno para sus trabajadores y trabajadoras y decir que en esta propuesta nada les cuesta; al contrario, les beneficia a las empresas cuidar la salud y la seguridad de sus trabajadores”.

Rodrigo Cordera Thacker, delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, resaltó que esta iniciativa está dirigida principalmente a beneficiar a personal de seguridad, de los sectores hotelero y restaurantero, tiendas de autoservicio y trabajo en las cajas.

“Es miserable que se prohíba a personas trabajadoras tomar asiento durante su jornada laboral. Esto no debería estar a discusión: no hay cuerpo humano que resista sin padecimientos físicos a mediano y largo plazo”, expuso.

Aurélien Guilabert, coordinador de Vinculación de la asociación civil Méxicolectivo, detalló que la Ley Silla es producto del trabajo de esta organización, la cual recabó testimonios y evidencias de personas trabajadoras que tienen prohibido sentarse en su jornada laboral.

“Es una propuesta ciudadana que cuenta con el respaldo de distintos activismos en materia de salud y de derechos laborales, pero que solamente es posible gracias al compromiso de las personas tomadores de decisión como lo es la senadora Patricia Mercado”, expresó.

AGM