Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Patrones ven con buenos ojos Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

México, 12 Mar (Notimex).- Las compañías que automatizarán más tareas en los próximos dos años, como es el caso de las organizaciones de manufactura, crearán más puestos de trabajo que aquellas que no, pero las habilidades que requieren los trabajadores deben evolucionar a la par, consideró Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

También consideró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es visto con buenos ojos por el sector empresarial, pero no se le puede calificar como una panacea.

Expuso que es una oportunidad para que los jóvenes tengan una oportunidad para capacitarse, pero no será fácil que obtengan empleo de manera inmediata.

A su parecer, las autoridades federales deben mejorar la plataforma y evaluar su contenido para ver si los becarios egresan suficientemente capacitados, pues “será difícil darle empleo a los más de dos millones de jóvenes”.

Asimismo, mencionó que empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el segundo trimestre de 2019 con 16 por ciento que predice incrementar sus plantillas laborales, tres por ciento que anticipa disminuirlas, 78 por ciento no espera cambios y tres por ciento que no sabe, la expectativa neta de empleo es de +12 por ciento una vez realizado el ajuste estacional.

En conferencia de prensa, indicó que el ritmo de contratación más activo se reporta en tres regiones con expectativas netas de empleo de +14 por ciento, que son la Norte, Noreste y Noroeste.

Apuntó que se anticipan aumentos en las plantillas laborales de la región occidente, donde las expectativas se ubican en +13 por ciento, mientras que perspectivas de +12 por ciento y +11 por ciento se reportan en el Centro y Sureste, respectivamente.

Por otro lado, dijo, los empleadores en la región Valle prevén intenciones de contratación moderadas con una perspectiva de +7 por ciento. Los empleadores, tanto en Noroeste como en Noreste, reportan un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación anual.

Se espera un ritmo de contratación favorable en el sector manufactura con una expectativa neta de empleo de +16 por ciento, permaneciendo relativamente favorable en comparación con el trimestre anterior y con un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Comentó que los empleadores prevén que la actividad de contratación sea estable en los sectores de Agricultura y Pesca con una tendencia de +14 por ciento y Transportes y Comunicaciones con una expectativa de +13 por ciento.

Se anticipan, expuso, expectativas moderadas en los sectores Minería y Extracción y Servicio con +12 por ciento % y +11 por ciento, respectivamente.

“La industria de Manufactura reporta la Tendencia Neta de Empleo más alta con +16 por ciento. Sabemos que en el país éste es uno de los sectores que más genera empleo, sobre todo en el sector automotriz.”

Por otro lado, abundó, las regiones que reportan las expectativas más fuertes son Noreste, Noroeste y Norte, con +14 por ciento debido a las inversiones que tendrán, principalmente en Manufactura.

Hizo notar que este sector lidera la Encuesta de Expectativas de Empleo y es en el que los empleadores muestran más confianza, ya que nos encontramos en medio de una transformación digital y se requiere talento con learnability, el cual se puede definir como la capacidad y el deseo de aprender constantemente.

Una de las razones por las que este sector está en crecimiento, aseveró, es la digitalización. De acuerdo con un estudio reciente de ManpowerGroup, agregó, las compañías que automatizarán más tareas en los próximos dos años, como es el caso de las organizaciones de manufactura, crearán más puestos de trabajo que aquéllas que no. Sin embargo, las habilidades que requieren los trabajadores deben evolucionar a la par.

Dio a conocer que los empleadores en las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan incrementar sus plantillas laborales durante el segundo trimestre del 2019.

“Las empresas grandes reportan planes de contratación sólidos, con una Expectativa Neta de Empleo de +20 por ciento. Por otro lado, las expectativas son de +11 por ciento y +9 por ciento para empresas Medianas y Pequeñas, respectivamente, mientras que los empleadores en las Microempresas reportan expectativas cautelosas de +1 por ciento”, puntualizó.

NTX/ASV

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

James Harden y Rockets aseguran playoffs de la NBA [Leer más]

Anuncia Rob Gronkowski su retiro después de nueve años en NF [Leer más]

Vocalista de The Hives enloquece a público al expresarse en [Leer más]

Pitcher mexicano Luis Cessa logra segundo "hold" con Yanquis [Leer más]

Recomendados