Piden trabajadores sindicalizados de Notimex que liquidación de la agencia sea en tiempo y forma

 

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, acudió este miércoles al Senado de la República a solicitar el apoyo para que la liquidación se lleve a cabo en tiempo y forma, luego de tres y 10 meses en huelga.


Ante la inminente extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, acudió este miércoles al Senado de la República a solicitar el apoyo para que la liquidación se lleve a cabo en tiempo y forma, luego de tres y 10 meses en huelga.

Arropada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la líder sindical le solicitó a Miguel Ángel Mancera solicite a la Secretaría de Hacienda que se entreguen las partidas de recursos necesarias para garantizar que los pagos de las y los trabajadores estarán cubiertos.

En conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria matutina en donde en dará primera lectura al dictamen de la extinción de Notimex y, por la tarde se podría avalar la decisión del Gobierno federal de liquidar la agencia, el senador se comprometió a dar seguimiento puntual a la liquidación.

Adriana Urrea además pidió el apoyo del legislativo para que se vigile que se cumplan los plazos para esto, toda vez que el decreto establece que serán 60 días para el pago de las indemnizaciones a las y los trabajadores, “sobre todo quienes hemos estado en huelga” y recordó que este diciembre “estaremos en la calle cumpliendo cinco años de fiestas decembrinas”.

Manifestó que aceptar la liquidación no quiere decir que están de acuerdo en que se cierren la fuente de empleo, “pues consideró que había mejores salidas u oportunidades, “pero no encontramos la voluntad para ello, violándose constantemente nuestros derechos sindicales por parte de la Dirección General de Notimex”.

Recordó que el conflicto no solo es laboral, sino también existe un problema económico-financiero que implica también a clientes y proveedores de la empresa, además de los y las trabajadoras que estamos en huelga hay muchos otros trabajadores también que han venido en buscando una salida como es el caso de los corresponsales internacionales que llevan cinco años con un juicio y que hasta ahora no se les ha dado solución.

Miguel Ángel Mancera recordó que en Notimex “está por concluir una historia de más de 50 años de dotar de noticias claras al país y parte del mundo”.

Reiteró el llamado al Gobierno federal para que se lleve a cabo un proceso de liquidación transparente, para que se dé cobertura a todos y a todas las y los trabajadores de Notimex y se cumplan los términos estrictos de la ley con su proceso de liquidación.

AGM