Pedirán extradición de César Duarte

 

El exgobernador de Chihuahua es acusado por desvío de recursos


Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que solicitará formalmente al gobierno de los Estados Unidos el arresto con fines de extradición del exmandatario César Duarte.

El cambio de estrategia obedece a que a pesar que el gobierno estadunidense tiene elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, no se ha dado la deportación, según Javier Corral.

La administración estatal no esperará, y dará inicio al proceso de solicitud para la detención con fines de extradición del exgobernador en las próximas semanas, en virtud de que el proceso migratorio es muy largo, por lo cual acudirá a cerrar todos los expedientes que se han abierto contra Duarte.

Corral dijo que se ha tomado la decisión de ir a cerrar los expedientes de los distintos delitos, tanto de peculado como de enriquecimiento ilícito, para pedir la extradición pues existe información de fuentes, más o menos seguras, que señalan que el exgobernador intenta “salvar su pellejo a como dé lugar”, y se sabe que ha hecho ofrecimientos para conseguir la residencia permanente en EU, además de que ha solicitado asilo político.

El ejecutivo del estado expresó que se cuenta con el apoyo del subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), con quien el fiscal estatal César Peniche y él abordaron el tema hace un par de semanas, además de que existe la colaboración de varias instancias del gobierno federal, para complementar información a utilizar en este proceso.