Pega inseguridad a pequeños comercios

 

Canacope: autoridades ignoran a los extorsionados


La percepción de inseguridad por parte de los comerciantes en pequeño de la capital es de 58 por ciento, mientras que 80 por ciento de ellos han tenido encuentros con la delincuencia de manera directa o a través de un familiar.

Al presentar el sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), su presidenta, Ada Irma Cruz, denunció que las delegaciones más peligrosas para los comerciantes son Cuauhtémoc, en el Centro Histórico y el corredor Roma-Condesa, Benito Juárez e Iztapalapa.

Ahí, agregó, los delincuentes tienen como principal delito la extorsión para permitirles trabajar, o sea una especie de cobro de piso, mismo que no denuncian por temor a que sus familiares sean afectados por los grupos delincuenciales que los visitan para exigir dinero o amenazarlos con secuestrarlos.

En conferencia, destacó que durante 2017 ocho de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en la capital sufrieron, en su persona, familiares o círculo cercano, algún evento relacionado con la delincuencia, incrementando la tendencia que en 2016 era siete de cada 10.

Además, durante el año pasado el principal delito fue el robo, seguido por el pandillerismo, extorsión, secuestro exprés, robo hormiga y las amenazas; aunque también impactaron las violaciones, asaltos, secuestros y asesinatos.

De los actos delictivos, comentó que 60 por ciento de los entrevistados reportan que se usó fuerza excesiva para someter a las víctimas, como golpes y amenazas, y en 40 por ciento de los casos se usó un arma, de fuego o blanca para intimidar.

Mientras que, en cuanto a la atención de las autoridades a las emergencias relacionadas con actos delictivos, aseguró que sólo tres de cada 10 denunció y, de éstas, 10 por ciento recibió atención adecuada.

Sin embargo, concluyó con que de los denunciantes, 36 por ciento no recibió atención policiaca, mientras que del porcentaje restante, pese a recibir la ayuda, los elementos policiacos no acudieron de manera inmediata al llamado.