Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Pega Marina a estructura financiera y operativa del crimen en Sinaloa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- La Secretaría de Marina (Semar), en los primeros 100 días de la actual administración, ha afectado de manera significativa la estructura financiera y operativa de los grupos criminales en Sinaloa, con al desmantelamiento de laboratorios clandestinos y el decomiso de droga sintética.

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, elementos navales han destruido en esa entidad 31 laboratorios clandestinos, en los que se encontraron más de 41 mil 200 litros de droga en estado líquido y casi 15 mil 500 kilogramos de droga sólida con las características similares a las del crystal.

También más de 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos, así como equipo y material empleado para su elaboración.

De acuerdo con la dependencia federal, se afectó a las organizaciones criminales de la región que distribuyen grandes cantidades de droga, como metanfetaminas, marihuana, cocaína, crystal, heroína y fentanilo a Estados Unidos de América y otras partes del mundo.

Los narcolaboratorios se localizaron gracias a trabajos de campo y gabinete, con los que se tuvo conocimiento de que en diversas poblaciones de Sinaloa había lugares dedicados a producir droga sintética, por lo que se llevaron a cabo operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas.

Luego de los hallazgos, el personal naval procedió a la destrucción por incineración de la droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y equipo encontrados.

La Semar señaló que estas operaciones que realiza el personal de Infantería de Marina disminuyen además la contaminación ambiental, debido a que en la producción de droga sintética se emplean precursores químicos que, una vez utilizados, son desechados en ríos y cauces de agua, lo que afecta al ecosistema.

En lo que va del año, el personal de la Marina también aseguró y destruyó dos plantíos de marihuana y uno de amapola en ese mismo estado, lo que contribuye a debilitar la producción de droga.

 

NTX/FMR/MCC/MMH