Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué es peligroso el Pico de Orizaba?

Pico de Orizaba. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Es un volcán activo del cual no se descarta alguna erupción

El Pico de Orizaba es un volcán, su nombre es Citlaltépetl, y está ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz.

Es una zona de inminente peligro empezando por su tamaño, pues es la montaña más alta de México, con una altitud de 5636 metros sobre el nivel del mar, según el Servicio Geológico Mexicano..

El volcán aún está activo aunque su última erupción fue en 1846. Su cráter ovalado mide 500 metros de ancho por 300 de profundidad.

Aunque han disminuido en los últimos años, otra de las características que lo tornan peligroso son sus glaciares que se encuentran al norte y noroeste.

Apenas en marzo de 2016, la Academia Mexicana de las Ciencias advertía sobre el riesgo de una eventual erupción del Citlaltépetl, que pondría en riesgo a 750 mil personas que habitan en en un radio de 40 kilómetros.

En época de lluvias subir el Pico de Orizaba es sólo para verdaderos expertos por lo que se recomienda hacerlo entre octubre y mayo, la llamada “temporada de secas”.

Hace años, en 1959, una avalancha terminó con la vida de dos alpinistas cuyos cuerpos, momificados, fueron encontrado apenas en 2015.

Expertos aseguran que en la actualidad es poco probable que se repita un fenómeno igual.

Foto: Cuartoscuro

El peligro real y tangible se da, principalmente, cuando turistas e incluso expertos alpinistas se salen de la ruta trazada o se inmiscuyen en la aventura sin un guía.

Lo recomendable para escalar la montaña es llevar equipo profesional, registrarse ante las autoridades competentes y respetar los señalamientos, además de poseer buena condición física.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Rescatan a alpinistas en el Pico de Orizaba

La tragedia en un zoológico de Acapulco

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿México tiene plantas nucleares? [Leer más]

Morena, con amplia ventaja en elección de Puebla: Roy Campos [Leer más]

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Que siempre sí. INE podría organizar elección en Puebla [Leer más]

Recomendados