WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Pemex agravó situación económica en estados con vocación petrolera: BBVA

Plataforma Yunuén en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Plataforma Yunuén en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

12 de Mayo 2016

La situación entre la empresa y proveedores se resolverá a finales de año, prevén

Los estados del país afectados por tener una mayor vocación económica ligada al petróleo tuvieron un impacto mayor por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores, aseguró Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

“Estos estados están sufriendo una menor actividad económica por lo que está ocurriendo (caída de petroprecios y producción)  y en particular están sufriendo más por la situación de retraso a proveedores de Pemex; esto se va solventar a lo largo del año con el paquete que anunció el gobierno, que va a otorgar más de 100 mil millones de pesos a Pemex que en su mayoría se destinarán al pago a proveedores. Será una situación coyuntural y un año complicado para los proveedores”, señaló.

Tras precisar que la situación entre la empresa productiva del Estado y proveedores se resolverá hacia la última parte del año, adelantó que los esfuerzos del gobierno para reactivar la actividad económica en dichas entidades y principalmente en Campeche y Tabasco, tendrán un efecto menor ya que revertir la complicada fase por la que atraviesan ambas entidades sólo será posible con la ejecución total la Reforma Energética sobre el apartado de hidrocarburos.

“Las medidas para estas zonas economía son buenas pero lo que va ayudar realmente a componer estructuralmente esto es que se termine de implementar bien la Reforma Energética, porque esto va hacer que lleguen inversiones importantes a estas regiones, empresas  grandes que generen empleos bien remunerados y que pueda revertirse la caída de la producción”, anotó.

Aunque el experto señaló que, a nivel macroeconómico y local, la caída de los precios del petróleo afectaron el desempeño económico del país y de ciertos estados, negó que la situación actual de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, sea crítica y que puedan generar hacia adelante un efecto negativo en el ciclo esperado de la economía mexicana.

“No creemos que vaya a afectar al resto del país, hoy el petróleo ya no tiene la relevancia que llegó a tener en la economía en términos de exportaciones, tan sólo entre 7 y 8 por ciento son envíos petroleros, tenemos una economía que se ha despetrolizado a lo largo de las décadas, este es un problema focalizado en estos estados y no lo clasificaría en una situación de crisis, es una situación por un choque adverso”, resaltó.

Subrayó que para BBVA Bancomer el tema económico en dichas entidades federativas es “transitorio” ya que quizá lo peor ya pasó porque el precio del petróleo tras tocar los niveles de precios más bajos comienzan  a recuperarse, por lo que reiteró hacia adelante mejorará gradualmente la situación.

FF

Más notas sobre