Pemex compra Refinería Deer Park a Shell: AMLO

El primer mandatario detalló que en la compra del 50% de las acciones se pagaron alrededor de 12 millones de pesos.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a la empresa Shell el total de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Estados Unidos, por 600 millones de dólares.

En un video que subió a sus redes sociales, indicó que ahora se cuenta con 8 refinerías.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, escribió en sus redes sociales.

Desde su despacho en Palacio Nacional, detalló que Pemex poseía 50% de las acciones de la refinería de Deer Park, y ahora tiene todo el control.

“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston de la empresa Shell, se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, explicó

Afirmó que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, tendrá la misma capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles.

López Obrador manifestó que México será autosuficiente en materia energética para 2023.

“En esencia recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando,. se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos seis refinerías y vamos a entregar 8 refinerías, de esta manera vamos a de dejar los combustibles, las gasolinas en el extranjero, Pemex va a procesar el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolina, en diesel, vamos autosuficientes, esto para 2023”, expresó.

El primer mandatario detalló que en la compra del 50% de las acciones se pagaron alrededor de 12 millones de pesos.

“¿Cuánto nos costó comprar el 50% de las acciones para ser los dueños que los mexicanos pasamos a ser los dueños de la refinería Deer Park de Shell? nos costó 60 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto y austero, sin lujos”, dijo.

“Esa es la noticia que quería transmitirles, vamos a detallar sobre esta compra en la mañanera del miércoles, pasado mañana, invito a participar el director de Pemex, a todo el consejo de administración de Pemex que aprobaron por unanimidad la compra de estas acciones, que viva la independencia”, subrayó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil