WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Pemex debe informar cancelación o revocación de permisos a gasolineras

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las estadísticas sobre la cancelación o revocación de permisos y contratos a estaciones de servicio por la venta de combustible presuntamente ilegal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, tendrá que hacer público el documento entregado por el sujeto obligado a la Cámara de Diputados, que da cuenta de información relativa a la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos.

La ponente, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, aclaró que el robo de hidrocarburos es un tema que interesa a todos los mexicanos; impacta la economía, puede producir accidentes lamentables y de acuerdo con los registros de Pemex, en 2018 se detectaron un total de 12 mil 581 tomas clandestinas.

Según la determinación del pleno, la información deberá estar desglosada por año, estado, municipio, estaciones de servicio, y cuando sea el caso, el número de franquicia y de contrato.

“Abona a la rendición de cuentas, toda vez que la sociedad en general podría conocer el número de cancelaciones de permisos y revocaciones de esos contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolina y diésel por las irregularidades en los controles volumétricos y derivadas de la presunta compra de gasolina de forma ilegal”, abundó.

Destacó que, de acuerdo con los registros de Pemex, en 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas en algunas entidades del país, entre los que destacan: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

El tema fue abordado porque un particular solicitó el informe entregado por Pemex a la Cámara de Diputados sobre la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos.

También requirió el número de gasolineras o estaciones de servicio a las que se les cancelaron y/o revocaron permisos y/o contratos, o que se encuentran en proceso de, por la venta de combustible presuntamente ilegal, precisando año, estado, municipio, estaciones de servicio, número de franquicia y número de contrato.

En respuesta, Pemex declaró la inexistencia del informe proporcionado a la Cámara de Diputados y, sobre los datos estadísticos sobre la cancelación y/o revocación de permisos y contratos señaló que las instancias competentes para atender la solicitud son Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía.

El solicitante expresó su inconformidad y presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual se inconformó con la inexistencia y la incompetencia manifestadas por el sujeto obligado.

-Fin de nota-

 

NTX/HAF/CHA