PEMEX fortalece su participación en el mercado nacional de gasolinas

 

En diciembre de 2022 su participación en el mercado de gasolinas fue del 81.9%, y para el mismo mes de 2023, esta cifra ascendió al 86.8%.


En 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuó su fortalecimiento en el mercado nacional al vender el 87% de todas las gasolinas comercializadas en el país, lo que representó un aumento del 5% con respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa productiva del Estado, en diciembre de 2022 su participación en el mercado de gasolinas fue del 81.9%, y para el mismo mes de 2023, esta cifra ascendió al 86.8%.

“El liderazgo de PEMEX en el mercado de combustibles automotrices es notable, (…) y es gracias a la mejora en la calidad de atención a nuestros clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

El directivo añadió que la comercialización de una mayor oferta de productos ha permitido “continuar avanzando para alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

No sólo las gasolinas de PEMEX aumentaron su presencia en el mercado nacional, también lo hizo el diésel, al pasar de 70.6% en 2022, a 76.2% al cierre de 2023. El Gas Licuado de Petróleo pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año.

Petróleos Mexicanos explicó que, como parte del fortalecimiento de su estrategia comercial, ha reforzado tanto su área comercial como de abastecimiento. Esto le ha permitido posicionarse como líder en ventas en el mercado nacional, lo que conlleva el beneficio de una mayor estabilidad en sus ingresos.

La mayor oferta de combustibles es resultado de las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, pues su mayor producción logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 72 por ciento.

Un informe de la firma resalta que la contribución de las ventas internas en los ingresos totales de PEMEX ha seguido una tendencia ascendente, lo que ha resultado en una disminución de la proporción de los ingresos provenientes de las ventas por exportación de petróleo. Al cierre del 2023, los ingresos por ventas internas representaron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestarios de la empresa.

“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, destacó Romero Oropeza.

Finalmente, afirmó que el aumento de las ventas se fundamenta en una mayor producción nacional de combustibles, lo que asegura beneficios para el país al reducir su dependencia del exterior y disminuir el déficit de la balanza comercial de combustibles.

KJ