PEMEX incrementa el número de sus franquicias tras años de disminución

 

En el periodo de julio de 2022 hasta abril del presente año, se constata un incremento del 3.5% en el conteo de estaciones de PEMEX.


Los datos recopilados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) muestran que se produjo un aumento en el número de gasolineras que utilizan la marca de la empresa y distribuyen sus productos. De acuerdo con las declaraciones del director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza, esta recuperación se experimentó a partir del año pasado, tras un periodo de casi cinco años de disminución en el número de franquicias.

Con base en la información provista por la empresa, en el periodo de julio de 2022 hasta abril del presente año, se constata un incremento del 3.5% en el conteo de estaciones de PEMEX, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo cual representa la adición de 242 gasolineras más.

“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.

Romero Oropeza subrayó que, como resultado de la reforma implementada en 2014, PEMEX se enfrentó a una regulación asimétrica que perjudicó su participación en el mercado de comercialización de gasolinas, diésel y turbosina, al afectar su principal fuente de ingresos. A mediados de 2021, PEMEX registró sus niveles más bajos de participación en el mercado, por lo tanto, cambió la estrategia comercial y comenzó a recuperarse en el mercado interno a lo largo de 2022.

Enfatizó que en lo que respecta a la venta de gasolinas, perdió el 26% del mercado, y en la actualidad es líder en el mercado nacional de combustibles al recuperar el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país.

En cuanto a la comercialización de diésel, la empresa petrolera experimentó una pérdida del 37% del mercado, pero hasta la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional.

“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, afirmó el directivo.

Según información proporcionada por la compañía estatal productiva, durante el primer trimestre del año, las ventas de combustible experimentaron un incremento del 2.2% en comparación con el año anterior para la gasolina, mientras que el diésel tuvo un crecimiento del 18.4%, y la turbosina aumentó un 11.9%.

Un informe elaborado por la consultora PetroInteligence resalta que en los últimos años hubo una rivalidad entre mayoristas y franquicias. Durante este periodo, PEMEX amplió sus beneficios y mejoró los descuentos que ofrece a los consumidores, lo que le permitió recuperar y superar su participación en el mercado a lo largo del año 2022.

En el país se comercializan aproximadamente 20 marcas diferentes de combustible, y en el año 2022 se contabilizaron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 son propiedad de PEMEX, lo que representa el 53.5% del total. A pesar de la competencia significativa con las marcas privadas, PEMEX aún concentra la mayor parte de las ventas debido a su precio y calidad de servicio.

KJ