WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Pemex pagó indebidamente mil 250 millones de pesos a Odebrecht: ASF

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Julio 2018

La empresa Odebrecht está vinculada con el caso de corrupción más grande de América Latina

POR YVONNE REYES CAMPOS

Pagos excesivos e indebidos por mil 250 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en tres contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa brasileña Odebrecht, por lo que promovió procedimientos sancionatorios.

Los tres contratos de obra pública adjudicados directamente a esa empresa, fueron por el concepto de “Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías Salamanca y Tula”.

El primer contrato, PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, para el “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo”, fue por un monto de mil 436 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días naturales, del 17 de febrero de 2014 al 10 de agosto de 2015.

El contrato dos, DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, para la “Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo”, fue por un monto de mil 811 millones de pesos.

El plazo de ejecución fue 530 días naturales, del 17 de noviembre de 2015 al 29 de abril de 2017. Posteriormente, se formalizó un convenio de ampliación de recursos por 358 millones de pesos, lo que representó una erogación total de 2 mil 169 millones de pesos.

Sobre el tercer contrato, DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, para el “Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca”, el monto adjudicado fue por mil 746 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 360 días naturales, del 24 de noviembre de 2014 al 18 de noviembre de 2015.

Sin embargo, posteriormente se formalizó el convenio para ampliar el plazo de ejecución en 120 días, quedando la fecha de terminación para el 17 de marzo de 2016.

Los dos últimos contratos se encuentran suspendidos desde el 17 de noviembre de 2015 y el 14 de marzo de 2016, respectivamente. PEMEX informó que la suspensión se debió a la falta de recursos presupuestales.

No obstante, durante la revisión de la Cuenta Pública del 2017 que entregó a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por mil 250 millones de pesos, debido a que se detectaron costos fuera de mercado y rendimientos bajos, con base en un comparativo de conceptos similares de dos contratos formalizados con diferentes empresas.

Además, el máximo órgano fiscalizador halló pagos en demasía por una deficiente integración del precio unitario extraordinario en el concepto de “Suministro e instalación malla ciclón”, así como pagos excesivos por la duplicidad en el bombeo de concreto y en el concepto “Suministro de agua para rellenos”.

También encontró pagos indebidos por autorización de porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad del 6 por ciento y 10 por ciento, porcentajes fuera de mercado.

Por todo ello, la ASF presentó dos Solicitudes de Aclaración a la empresa Pemex e interpuso dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre