PEMEX refuerza su patrimonio con significativas adquisiciones

 

Las plataformas marinas temporales y relocalizables son una prioridad para PEMEX, que actualmente está finalizando los detalles de seis de estas estructuras.


Con la adquisición de Deer Park, la incorporación de dos coquizadoras, 18 equipos de perforación, 32 plataformas, una nueva refinería y la suma de dos mil 400 pipas a su inventario, entre otros equipos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró aumentar su patrimonio durante este sexenio.

Datos de la empresa estatal indican que durante el período comprendido entre 2019 y 2023, se destinaron 355 mil millones de pesos a la adquisición de infraestructura y equipos.

“En las dos administraciones anteriores, a pesar de haber ejercido un mayor gasto en inversión y operación, dichos gobiernos perdieron reservas, se les cayó la producción e incrementaron la deuda. A diferencia de esos gobiernos, en esta administración, con un menor gasto se incrementó la producción, se repusieron más del 100% de las reservas y se aumentó nuestro patrimonio. En suma, con menos se hizo más”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Respecto al aumento de las actividades de exploración y producción, el directivo reveló la adquisición de 18 avanzados equipos de perforación terrestre. Esta medida permitirá potenciar la eficiencia en la perforación y optimizar la recuperación en la ejecución de las actividades fundamentales de la empresa, al contar con la operación de dichos equipos por parte del personal de PEMEX.

Las plataformas marinas temporales y relocalizables son una prioridad para PEMEX, que actualmente está finalizando los detalles de seis de estas estructuras. Estas iniciativas se sumarán a un total de 32 plataformas al término del sexenio, las cuales destacan por su tecnología avanzada y su construcción en un promedio de 12 meses, lo que las hace reutilizables y fácilmente movibles.

Respecto a las coquizadoras, se anticipa que la unidad de Salina Cruz alcance un progreso del 54% para el final de esta administración, con expectativas de estar completamente operativa antes de concluir el año, al lograr así su objetivo de refinación. Cabe destacar que la instalación de Tula ya se encuentra en funcionamiento.

El proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles al día con la operación estable de la refinería Olmeca en septiembre próximo, tras la adquisición de la refinería Deer Park en enero de 2022, que incrementó el proceso en alrededor de 280 mil barriles diarios.

La construcción de 939 kilómetros de ductos en los últimos cinco años marca un aumento del 125% sobre la totalidad de lo edificado en el periodo sexenal previo, al reflejar el significativo avance en la infraestructura de la empresa productiva estatal.

KJ