WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 24 de Enero 2020
| | |

Pemex y Sener reconocen que no han frenado el huachicoleo

No disponible

No disponible

28 de Enero 2019

Durante casi seis horas estos funcionarios comparecieron, junto con los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, y de la Profeco, Ricardo Selffild, ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente

Los titulares de Energía, Rocío Nahle y de Pemex, Octavio Romero, reconocieron que aún no se ha logrado frenar el robo de combustible con la estrategia implementada por el gobierno federal pero aseguraron que sí ha disminuido y en un año se tendrán resultados; además, informaron que al inicio de este año el Gobierno Federal aumentó las importaciones de gasolina.

Durante casi seis horas estos funcionarios comparecieron, junto con los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, y de la Profeco, Ricardo Selffild, ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a quienes les pidieron aprobar las reformas al artículo 19 Constitucional para castigar con prisión preventiva oficiosa el delito de huachicoleo.

La titular de Energía preciso que de 2011 a 2018 el número de tomas clandestinas pasó de más de 800 a 14 mil 894, y fue por eso que el gobierno tomó acciones inmediatas para hacer frente al robo de combustibles, ya que el Gobierno Federal no puede ser cómplice de este delito.
También dio a conocer que en enero de este año aumentaron las compras de gasolina.

“Mientras en enero del 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día o en el mes pasado de diciembre, fue de 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero del 2019 ya se estaban importando un promedio de 814 mil barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Secretaría de Energía”, preciso la funcionaria.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, informó que el robo de combustible asciende a 80 mil millones de pesos anuales y que este martes van a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por el robo de gasolina.

Informó que a la fecha han sido detenidos 432 sujetos pertenecientes a diversas organizaciones delictivas, que se dedican al robo de combustible.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, reconoció que las ventas de PEMEX cayeron con el cierre de ductos, pero ya se están normalizando y aseguro que ha disminuido en un 65 por ciento el robo de combustible.

“No estamos diciendo que en este momento estamos acabando con el huachicol, lo estamos disminuyendo en alrededor de un 65 por ciento con relación al año pasado. Aquí, lo que podemos observar en esta gráfica es el promedio del 2018 diario. 56 mil barriles diarios se robaron en promedio en 2018, pero en el mes de noviembre de ese mismo año eran alrededor de 81 mil barriles, y en los primeros 20 días del mes de diciembre 76 mil.

“A partir de que se empezó el control de los ductos, este ha sido el comportamiento, miren como se ha disminuido, de manera muy importante, desde el 21 de diciembre y hasta los días de ahora, el robo del huachicol”.

El titular de la Profeco preciso que se presentaron 422 denuncias formales, de las cuales el 35 por ciento fue por la venta de litros incompletos; el 48 por ciento por condicionar la venta de combustibles en algunas gasolinerias y solo el 4 por ciento por la alteración de precios.

Ante los reclamos de los legisladores de oposición porque algún se siguen presentando problemas de desabasto en algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, los funcionarios aseguraron que en breve se va a normalizar, aunque no especificaron una fecha concreta.

Durante los cuestionamientos de los legisladores, los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Sonia Rocha, calificaron la estrategia de combate a huachicol como una ocurrencia gubernamental, con ánimo de quedar bien, y demandaron a los funcionarios hablar con la verdad sobre la situación.

La senadora del PRI, Vanesa Rubio pregunto cuanto ha sido el costo de esta estrategia que estamos pagando todos los mexicanos, como la compra de pipas, la contratación de conductores, los subsidios a las familias para que no incurran en el huachicol, las pérdidas de las gasolineras, las pérdidas de los negocios por no poder operar normalmente, las centrales de abasto que tuvieron que tirar comida y no pudieron venderla, las pérdidas que ha habido para la economía local y a la nacional, porque todo esto ha tenido un gasto.

A esta exigencia se sumó la diputada tricolor Dulce María Sauri Riancho: “Es evidente que estamos ante una crisis de desabasto de combustibles, cuyos efectos colaterales se han expresado en pérdidas millonarias en sectores económicos y productivos, encarecimiento de algunos productos básicos y tragedias como la de Tlahuelilpan en Hidalgo, que ha trastocado la vida de millones de personas”, indico.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios habló a lo largo de su comparecencia sobre los hechos ocurridos en Tlahuelilpa, que ha dejado hasta el momento 115 muertos.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

Orquidea News