Peña Nieto tiene el 25% de aprobación

 

Reprobado en combate a corrupción y narcotráfico


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apenas alcanza un nivel de aceptación de 25 por ciento y no hay medición sobre temas de su gestión que rebase los 50 puntos porcentuales de aprobación.

De acuerdo con la Encuesta Ciudadana realizada para grupo CAPITALMEDIA y EFEKTO TV, para los encuestados el Primer Mandatario no tiene el aval a su gestión: 66 por ciento de rechazo mucho o algo su trabajo al frente del país.

En la medición sólo 6 por ciento dijo no aprobar ni desaprobar a Peña y 3 por ciento no respondió.

Será este año cuando se renueve la Presidencia del país, y en la medición que recogió la opinión de la ciudadana del 24 de febrero al 2 de marzo, se muestra que el titular del Ejecutivo no es bien evaluado.

Es el tema de apoyo a las mujeres, es el único que logra 50 por ciento de aprobación, le sigue la educación con 45 puntos porcentuales y el desempeño ante los desastres naturales con 44 por ciento; los servicios a la salud obtuvieron 41 por ciento y la generación de empleos 34 puntos porcentuales, son las primeras cinco áreas mejor evaluadas de la actual administración.

En los rubros donde los encuestados mantienen niveles muy bajos de aprobación en la forma en que se han trabajado son la seguridad pública, 24 por ciento; el combate a la corrupción, 22 por ciento; manejo de la política exterior, 22 por ciento; combate al narcotráfico 22 por ciento y el manejo de la política energética obtuvo 22 por ciento.

Es digno destacar que temas que se han convertido en banderas de la gestión del presidente, apenas rebasan el porcentaje similar que se le asigna a Peña Nieto.

En su último Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que pese a los mercados internacionales, el país había tenido un manejo financiero correcto; sin embargo, 52 puntos porcentuales de los encuestados desaprueba este rubro.

Hacia el final de la gestión peñista la encuesta muestra que hay tres temas con rechazo entre la ciudadanía, y que se han colocado en la agenda pública. Uno de ellos es el combate a la corrupción, problemática que ha “salpicado” a funcionarios del gabinete federal, y que la lucha emprendida por el Presidente tiene 59 por ciento de desaprobación. Peña Nieto enfrentó no sólo el cambio de Gobierno estadounidense, sino a un presidente hostil con México como Donald Trump, un ejemplo de política exterior que tampoco es bien aceptada.

 

METODOLOGÍA

•  Muestra de 1,200 entrevistas efectivas en vivienda.

•  Población objetivo: Población de 18 años cumplidos o más que residen en la República Mexicana y que cuentan con credencial

para votar del IFE o del INE.

•  Fechas de levantamiento: Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2018.

•  Marco muestral: Listado de secciones electorales de la República Mexicana.

•  El diseño muestral fue polietápico y estratificado: La estratificación obedeció la segmentación de secciones electorales del INE por ámbito urbano, mixto y rural. La asignación de la muestra por estrato fue proporcional al tamaño del mismo. Las unidades primarias de muestreo dentro de cada estrato fueron secciones electorales con selección aleatoria y probabilidad proporcional al total de lista nominal. Las unidades secundarias de muestreo fueron manzanas con selección aleatoria simple. Las unidades terciarias de muestreo fueron hogares con selección sistemática. El número máximo de entrevistas por unidad primaria de muestreo fueron 10. Se llevaron controles en campo por sociodemográficos, de acuerdo a lista nominal.

•  Estimación y cálculo de estadísticos: Los resultados que se reportan no son frecuencias simples. Para la estimación de proporciones y sus errores estándares, se considera el diseño de muestreo complejo asociado al esquema de levantamiento utilizado.

•  Método de ponderación: Los resultados están ponderados por los siguientes criterios: diseño muestral, género y edad, con universos tomados de la lista nominal a nivel nacional 2018.

•  Errores de muestreo: El error muestral para la estimación de proporciones totales es de ±3.5% con un nivel del 95% de confianza.

•  Tasa de rechazo: 70%

•  Existió supervisión directa en campo y se escucharon en auditoría la totalidad de los audios de las entrevistas.