Peña pide a Conago conciliación y unidad

 

Emplaza a mandatarios fortalecer la legalidad


En momentos cuando muchos perciben un horizonte conflictivo y de división social antes del veredicto de la sucesión presidencial en las urnas, el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores manifestaron la necesidad de convocar a la conciliación y unidad nacional y, sobre todo, desterrar las campañas que generan división.

En Villahermosa, Tabasco, a excepción de los de Sinaloa, Chihuahua y Jalisco, se dieron cita los ejecutivos locales con motivo de la quincuagésima cuarta sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tras una reunión privada con los gobernadores, en la plenaria abierta, el Jefe del Ejecutivo emplazó a los mandatarios estatales a fortalecer la legalidad, pues, dijo, es el pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo.

Más allá de las legítimas diferencias políticas, llamó a todos los mexicanos a sumar esfuerzos en beneficio de la colectividad.

“La invitación es que sigamos por ese camino, sumando y multiplicando, más allá del contexto electoral. El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”, puntualizó.

Flanqueado por los presidentes saliente y entrante de la Conago, Arturo Núñez, de Tabasco, y Manuel Velasco, de Chiapas, respectivamente, el presidente Peña Nieto afirmó que desde el Gobierno de la República se seguirá trabajando con estricto apego al régimen legal, porque es tarea de todos fortalecer la legalidad.

Plantean cambios

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que los mandatarios reunidos en la Conago abordaron uno de los temas que más duele a la población, el de seguridad.

En la ceremonia encabezada por Peña Nieto, el titular de la Segob expuso la posibilidad de realizar modificaciones en materia legislativa y de operación para que la autoridad sea más eficaz en este rubro.

“Se pudieron tocar de manera permanente temas que tienen que ver con la seguridad pública y con lo que más está doliéndole a la población y la posibilidad de arribar a modificaciones en los ámbitos legislativos y de operación para poder ser mucho más eficaces como la sociedad demanda”, precisó.

Sobre este tema, el responsable de la política interna del país, detalló que la colaboración entre autoridades federales y locales permitió disminuir el secuestro, gracias a la creación y consolidación de las unidades especializadas.

Por lo que la cooperación del Gobierno Federal y la Conago, a través de la dependencia a su cargo, abarca temas como el de la seguridad, trabajo conjunto que no sólo atiende lo inmediato en este ámbito, sino que sienta las bases de una paz duradera.